El reconocido tirador nacional Francisco Boza, quien fuera presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) durante el gobierno de Ollanta Humala, fue detenido por la Policía este viernes por una orden judicial y podría pasar hasta cinco años en prisión.
Si bien solo se ha mencionado que la detención es debido a un aparente vínculo con la red de corrupción del empresario Martín Belaunde Lossio, en Depor te explicamos detalladamente las razones por las que es investigado 'Pancho' Boza.
Según explica el juez Richard Concepción Carhuancho, Francisco Boza le pidió a Martín Belaunde Lossio que utilice sus influencias en el Congreso de la República para hacer una modificación en la Ley de Presupuesto de 2013. Un pedido que posteriormente fue catalogado por el tirador como un "grave error".
Cabe mencionar que en el pasado mes de setiembre, Andrés Montoya Mendoza, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, denunció un desbalance de 2'712,137 soles durante la gestión de Francisco Boza al mando del IPD.
Según denunció Montoya, los funcionarios que trabajaron bajo el mando de Francisco Boza no rindieron cuentas sobre esta cifra. Y el magistrado aseguró que el mismo 'Pancho' fue quien se apropió de los más de dos millones de soles, por "concepto de subvenciones desde agosto de 2011 hasta abril de 2013".
Sin embargo, Francisco Boza no sería el único implicado. El actual presidente del IPD, Saúl Barrera, quien fuera secretario general de la gestión de 'Pancho', es investigado por la Fiscalía como cómplice primario. Mientras que José Quiñonez, presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), también está siendo investigado.
TAMBIÉN LEE…