Lima 2019: ¿cómo vamos a 500 días del inicio de los Juegos Panamericanos?

El 26 de julio de 2019 comenzarán los Juegos Panamericanos en Lima. ¿Cómo están nuestros deportistas? ¿Cuánto se ha avanzado en infraestructura? Esta y otras respuestas, en este informe.

Lima 2019

Así sería la Villa Panamericana en Villa El Salvador, las primeras cuatro torres estarán listas en abril y se culminará a fin de año. (Lima 2019)

Así será la Villa Panamericana en Villa El Salvador, las primeras cuatro torres estarán listas en abril y se culminará a fin de año. (Lima 2019)

Hace cinco años, Perú ganó la sede de un gran evento deportivo por primera vez en su historia. Lima fue escogida para albergar los Juegos Panamericanos 2019. Y dejando de lado los festejos del momento, semejante hecho conllevaba una gran responsabilidad.

Si en ese entonces nos parecía lejano el 2019, ahora, a 500 días de los Juegos Panamericanos en Lima, ¿cómo vamos realmente? Por eso, en Depor abordamos el estado y las proyecciones de tres aspectos fundamentales para el éxito de esta justa deportiva.

Nuestros principales deportistas:

El Instituto Peruano del Deporte seleccionó a 153 deportistas que tienen opciones de clasificar a Lima 2019 y obtener medallas. A ellos, el IPD les brindó un apoyo económico para su preparación. Inés Melchor, Gladys Tejeda y Kimberly García son algunas de las atletas que forman parte del selecto grupo.

Las dos primeras se preparan para correr el Mundial de Media Maratón, el 24 de marzo en Valencia. Mientras que Kimberly García participó del Sudamericano de Marcha en Ecuador, competencia en la que obtuvo la medalla de bronce.

Otros deportistas destacados son Hernán Viera, quien ganó dos oros en levantamiento de pesas en el último torneo en Cuba; Diego Elías, jugador de squash que actualmente está dentro del top 10 del ránking mundial; entre otros.

Lima 2019

Glayds Tejeda e Inés Melchor, nuestras principales cartas en fondismo. (Getty Images)

Glayds Tejeda e Inés Melchor, nuestras principales cartas en fondismo. (Getty Images)

Getty Images

Los Juegos Panamericanos también marcarán la inauguración de cuatro deportes en los que tenemos atletas calificados. Estos son karate, disciplina en la que destaca Alexandra Grande (sexta del ránking mundial); surf, nuestras principales cartas son Sofia Mulanovich y Analí Gómez, skateboard y fisicoculturismo. Así, nuestras opciones de conseguir medallas se podrían incrementar.

Asimismo, Lima 2019 será el trampolín de nuevos deportistas nacionales, que tienen talento, pero no cuentan con el apoyo económico. En vista de eso, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió conceder becas olímpicas a nueve de nuestros atletas con miras no solo a los Panamericanos, sino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los deportistas beneficiados son los siguientes: Ariana Orrego (gimnasia), Alexandra Grande (karate), María Belén Bazo, Stéfano Peschiera (ambos en vela), Kimberly García (atletismo), Daniela Macías (bádminton), Pool Ambrocio (lucha), Alonso Wong (judo) y Jorvi Farroñán (boxeo). Todos ellos con claras opciones de obtener el oro en uno de los 39 deportes de  Lima 2019.

Nuestras sedes:

Como se mencionó antes, ser elegida sede no solo es un orgullo, sino una responsabilidad, ya que más de 6000 atletas de diferentes países vendrán a Lima. El plazo máximo que tiene el Proyecto Especial para la Organización de los Panamericanos para la entrega de todas las sedes es en marzo de 2019, salvo el Centro Acuático que estará en mayo.

En total, son 21 sedes las que Lima 2019 albergará entre el 26 de julio y 11 de agosto, días de competencia. Hasta el momento, las principales obras ya tienen constructoras adjudicadas. Es el caso de la Villa Panamericana en Villa El Salvador, la Villa Deportiva Regional del Callao y La Videna.

Según la Organización de los Juegos Panamericanos, la única gran sede que falta licitar es el Polideportivo de Villa El Salvador, que estará en adjudicación esta semana. 

Las demás sedes son menores y solo necesitarían algunos ajustes y mantenimiento, por lo que no demorarían mucho tiempo. Por ejemplo, el Coliseo Eduardo Dibós, el Club Hípico Militar, la Laguna de Bujama, entre otras.

Lima 2019.jpg

Así será la Villa Deportiva del Callao, en ella se construirán escenarios para deportes como el béisbol, boxeo, judo, lucha, taekwondo y fútbol 7. (Lima 2019)

Así será la Villa Deportiva del Callao, en ella se construirán escenarios para deportes como el béisbol, boxeo, judo, lucha, taekwondo y fútbol 7. (Lima 2019)

Lima 2019

Obras viales:

Siendo Lima una de las ciudades con más tráfico en el mundo, según el diario El País de España, ¿cómo solucionar este tema para que los deportistas logren trasladarse desde Villa El Salvador hacia San Luis en menos tiempo, por ejemplo? El Proyecto Especial para la Organización de la justa tiene previsto 16 obras viales para los Juegos Panamericanos.

Hasta la fecha solo se ha ejecutado una, en La Molina. Según la Organización, la competencia de la ejecución de estas obras recae en la Municipalidad de Lima, excepto la de la avenida Santa Rosa, que está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Y a diferencia del plazo que tiene la Organización (marzo de 2019), el municipio puede entregar los proyectos hasta en julio próximo, mes del inicio de los Juegos Panamericanos. A 500 días, así vamos.

Lima 2019-1.jpg

Así será las mejoras con un viaducto elevado en la bajada de Armendariz, entre Miraflores y Barranco. (USI)

Así serán las mejoras con un viaducto elevado en la bajada de Armendariz, entre Miraflores y Barranco. (USI)

USI

Leer comentarios

Abrir en App
Ir a portada