Dejó de entrenar en Huancayo, a 3,259 metros sobre el nivel del mar, para irse a Madrid a recibir los consejos de Luis Miguel Landa, referente del atletismo español. Pues, al final, le resultó. Inés Melchor logró la medalla de oro en los 10 mil metros planos en los Juegos Bolivarianos en Colombia, tras 33m57s.
►¡Vamos, Perú! Sigue EN DIRECTO el medallero de los Juegos Bolivarianos desde Santa Marta
Como en la edición pasada (en Trujillo 2013), la huancavelicana de 31 años se llevó el primer lugar. Eso sí, no fue la única peruana en el podio, ya que Luz Mery Rojas obtuvo la medalla de plata (33m59s), seguida de la paraguaya Carmen Martínez (34m07s).
Sin duda, nuestra principal carta de cara a los próximos Panamericanos 2019 está cerrando el año de la mejor manera. Hace tres meses, en la maratón 42k en el Mundial de Atletismo, Melchor ocupó el puesto 26, lo que le valió ser la mejor latina de la competición y la sudamericana con menor tiempo en la historia de esta justa deportiva.
Con un tiempo de 2h35m34s, la fondista pudo batir el tiempo de la también peruana Clara Canchaya, quien en Pekín 2015 registró 2h39m24s. Cabe señalar que este año Melchor también ganó por segunda vez la maratón de Chile
LA PREVIA:
Una de nuestras cartas para estos Juegos Bolivarianos 2017 en Santa Marta es sin duda Inés Melchor. Y hoy (7:40 pm), la fondista nacional participará en los 10000 metros planos, disciplina donde ya logró ganar el oro en Trujillo 2013.
Eso sí, Melchor no será la única peruana que participará en esta modalidad, pues la huancaina Luz Mery Rojas también estará. En total, serán ocho las atletas que correrán por el Estadio Unidad Bolivariana Bureche.
La carrera la integrarán dos peruanas, dos ecuatorianas, dos colombianas, una paraguaya y una boliviana. Hasta el momento, nuestra delegación va consiguiendo 95 medallas (17 de oro, 34 de plata y 44 de bronce).
Cabe señalar que el día martes inicia las competencias de atletismo hasta el 25 de noviembre. Aparte de los 10000 metros planos, nuestras otras cartas son la media maratón con Gladys Tejeda y los 20 kilómetros de marcha con Kimberly García.