El argentino Juan Martín del Potro, que se afana por recuperar el tiempo perdido a causa de una lesión de muñeca, dio un revolcón al torneo de tenis de Río 2016 al eliminar al primer favorito, al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic (7-6(4) y 7-6()).
Djokovic, que se marchó entre lágrimas y que sólo había perdido cuatro partidos en lo que va de año, no podrá pelear por el oro olímpico, el único gran premio que le queda a su poblado palmarés.
El serbio, aparentemente nervioso, sobreactuando en las celebraciones y superado por un rival extramotivado, no encontró la fórmula de cortar la entusiasta actitud del argentino.
Del Potro salió fortalecido del Centro Olímpico de Tenis. Una victoria que reactiva una carrera dañada por las lesiones.
La muñeca le obligó no hace mucho al paso por el quirófano. Dos años por la borda poco después de asomarse a la parte alta del circuito, al cuarto puesto mundial meses atrás, en el 2009, de ganar el Abierto de Estados Unidos.
Del Potro, que en Londres 2012 privó al serbio del bronce olímpico, su última victoria de renombre, volvió a tumbar a Djokovic, ganador de siete títulos este año y poseedor de doce Grand Slam, entre ellos el de Roland Garros y Australia en el 2016.
Del Potro, apoyado por la mitad de una grada dividida en un ambiente futbolero, se escondió en su toalla al final. Entre lágrimas. A la espera de que Río 2016 le recupere como jugador. Ahora le espera el portugués Joao Sousa en segunda ronda.
El serbio, de 29 años, tratará de convertirse en el tercer hombre en ganar los cuatro títulos del Grand Slam, la Copa Davis y el oro olímpico, hazaña que solo han logrado el estadounidense Andre Agassi y el español Rafael Nadal.
"¿Del Potro es mi rival? Va a ser un partido muy duro, como siempre con él", dijo Djokovic a ESPN con cara de sorpresa al enterarse del debut ante Del Potro, tras participar de la ceremonia en que se izó la bandera de su país en la Villa Olímpica.
Djokovic perdió ante Del Potro en el partido por la medalla de bronce en los Juegos de Londres 2012. Se enfrentarán el sábado cuando comience el torneo de tenis en las canchas del Parque Olímpico.
El campeón defensor en individuales, Andy Murray, enfrentará al serbio Viktor Troicki en la primera ronda, mientras que la campeona del torneo femenino Serena Williams, quien va en busca de su quinto oro olímpico, abre su campaña contra la australiana Daria Gavrilova.
Mientras que su hermana Venus Williams debutará ante Kirsten Flipkens. Venus se convertirá en la primera tenista en competir en cinco Juegos, y a los 36 años será la atleta de mayor edad en participar del torneo femenino de individuales desde que el deporte volvió a la parrilla olímpica en 1988. La segunda cabeza de serie Angelique Kerber de Alemania comienza su búsqueda de una medalla ante la colombiana Mariana Duque-Marino.
Por su parte Rafael Nadal, tercer cabeza de serie que no ha jugado desde el Abierto de Francia por una lesión en una muñeca, se medirá ante el argentino Federico Delbonis. En tanto la campeona del Abierto de Francia, Garbiñe Muguruza, jugará ante la ex número uno del mundo Jelena Jankovic.
Varias figuras del tenis, entre ellas los suizos Roger Federer y Stan Wawrinka y el checo Tomas Berdych, no competirán en Río por lesión o preocupaciones ante el virus de Zika.
FUENTE: REUTERS
TAMBIÉN LEE…