Miguel Trauco se postula como el mejor lateral izquierdo de la Selección Peruana de los últimos tiempos. No tiene la potencia y pegada de Vargas en la época de 'Chemo', pero sí cumple a cabalidad con el orden y la marca que le faltaban al 'Loco', que terminaron por convertirlo en un volante pegado a la banda. Tampoco debe ser tan ofensivo y libre como Yotún con Markarián, aunque sí tiene el ida y vuelta que le faltaban al ahora volante de primera línea de Gareca. Quizás aún no sea como el Martín Hidalgo en el Internacional de Porto Alegre y no pueda cumplir el rol de zaguero que –a veces- se encargaba de realizar Vílchez con Autouri y otros técnicos al mando de la bicolor, pero Trauco no es Maldini ni Roberto Carlos, y sí un lateral – que por fin tiene Perú – que tiene cualidades propiamente dichas de alguien en su puesto en la actualidad.
► Paolo Guerrero y el consejo a Miguel Trauco para que triunfe en Flamengo
Fichado por el Flamengo, Trauco realizará una maestría en la tierra de los laterales por excelencia en el mundo: Brasil. No sobran argentinos, paraguayos ni uruguayos en un país que saca tantos jugadores en esa posición como la caña de azúcar de sus cultivos. Y mucho menos en Flamengo, equipo que apostó hace un año por el colombiano Pablo Armero y regresó a Udinese a causa de una serie de lesiones y problemas con respecto a su préstamo con el equipo italiano.
Ahora su puesto es ocupado por Jorge, un chico de 20 años que ha jugado 46 partidos en este año con el Flamengo. Es decir, prácticamente indiscutible. Con técnica, una buena pegada de zurda y gran recorrido como gran mayoría de brasileros en su posición, Jorge debería tener la maleta lista en los próximos meses para emigrar al extranjero, como lo ha mencionado hace algunas semanas el medio Lance, señalando "propuestas de afuera" por el jugador. El presidente del club lo ha negado hace un par de días, pero hay algo imposible de negar con respecto a Trauco. Ha sido jalado para tener minutos de juego ante la cantidad de juegos del 'Fla' en el 2017 y la posibilidad de que sea el reemplazo a corto o mediano plazo de su compañero. Y si lo hace como lo hemos visto en Eliminatorias, probablemente lo veamos de titular en los próximos meses.
No hablamos del superhéroe de moda; sí de alguien que ha demostrado que el sudor y el trabajo dan sus frutos con el tiempo. Hace unos años, Trauco se esforzaba para lucir su juego en un césped de tan mal estado como el de Moyobamba, ahora jugará en una cancha en la que pocos han podido pisar: el Maracaná. Esperemos que la rompa. Es probable que – por fin – digamos que tenemos un lateral izquierdo para dos Eliminatorias para el Mundial.
► Paolo Guerrero y el consejo a Miguel Trauco para que triunfe en Flamengo
LEE TAMBIÉN…