Atlético de Madrid, a cinco años del título de Liga: ¿se cerró el ciclo del 'Cholo' Simeone?

El héroe 'colchonero' de la Liga 2013-14 no estará más en el Atlético de Madrid. Simeone no solo ha perdido a un jugador, sino al estandarte de sus ocho temporadas en el banquillo rojiblanco. ¿Corre peligro el 'Cholismo'?

Diego Simeone

Atlético de Madrid, a cinco años del título de Liga: ¿se cerró el ciclo del 'Cholo' Simeone? (Getty)

Atlético de Madrid, a cinco años del título de Liga: ¿se cerró el ciclo del 'Cholo' Simeone? (Getty)

"Un gol en la memoria, un faraón para la historia". Fue uno de los tantos mensajes que llenaron de emoción el Wanda Metropolitano el último domingo, en el duelo entre el Atlético de Madrid y el Sevilla por LaLiga Santander. El partido sirvió de despedida a Diego Godín, quien le puso fin a nueve temporadas como 'colchonero'. Pero la despedida del capitán rojiblanco también puede suponer algo más a nivel de equipo y generación: el inicio del final del ciclo más exitoso del Atleti, bajo el mando de Diego Simeone : siete títulos en ocho temporadas.

Atlético de Madrid

Simeone y sus héroes del 2014 celebran el título de Liga en el Camp Nou. (Getty)

Simeone y sus héroes del 2014 celebran el título de Liga en el Camp Nou. (Getty)

Aquel "gol en la memoria" que se lució en el fondo sur hacía referencia al cabezazo de Godín en el minuto 49, en el mismo Camp Nou y ante el Barcelona, para devolverle al Atlético el título de Liga tras 18 años, un día como hoy en el 2014. "Un faraón para la historia". Qué duda cabe.

Courtois, Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis, Tiago, Koke, Gabi, Arda, Raúl García, Costa, Adrián o Villa. Esos fueron, principalmente, los héroes del 'Cholo', y de la mitad de Madrid en la temporada 2013-14, que llevaron al que será siempre el fortín 'colchonero', el Vicente Calderón, un trofeo que no habían levantado desde la temporada 1995/96 con un gol del mismo Simeone en el último partido ante el Albacete y desde hacía también 18 años.

Coincidencias, parecidos razonables o simplemente el destino, como sea que fuese, la historia del argentino y el Atlético de Madrid están ligadas con aquel hilo rojo del que habla el proverbio chino: esa cuerda imaginaria que nunca desaparece y que mantiene atados a dos personas para siempre.

Así fue el 1 a 1 entre el Barza y Atlético en el Camp Nou que le dio LaLiga a los de Simeone. (Getty / YouTube)

Cholismo puro y duro

Simeone llegó al Calderón en la temporada 2011-12 y solo en esa primera temporada le dio al Atlético el título de la Europa League tras derrotar con contundencia al Athletic de Bilbao por 3-0. Meses más tarde logró la Supercopa de Europa ante el Chelsea.

Un título más que especial fue la Copa del Rey de 2013 ante el máximo rival. El Atleti venció al Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabéu en la prórroga con un gol de cabeza de Miranda. En el 2014 llegó el título de Liga tras vencer al Barça en la última jornada, y ese mismo año pudo acabar con el otro gigante de España en la Champions League, pero Sergio Ramos, en el minuto 93 inició el camino de la 'Décima' para los 'blancos'.

Aun así, los rojiblancos tuvieron revancha y se desquitaron venciendo al Madrid en la Supercopa de España. Pero dos años después volvieron a caer ante el máximo rival, también en la final continental, ahora desde la definición desde los doce pasos.

Mientras que el año pasado, una nueva Europa League y Supercopa de Europa, aumentaron el palmarés del Atlético y la historia de Simeone, cuyo exitoso ciclo parece, por lo menos, estar dando un nuevo giro. 

Adiós Calderón, adiós Godín...

La historia de Madrid es la historia de una defensa. La ciudad surgió como una fortaleza musulmana para defender el camino junto al río Manzanares. Muchos, pero muchos años después y aunque en contextos distintos, el río que discurre íntegramente por la Comunidad de Madrid siguió sirviendo como base de una fortaleza, esta vez la del Estadio Vicente Calderón, el fortín histórico del Atlético de Madrid.

El Calderón será demolido pronto para convertirse en un parque. El mítico recinto comenzó a construirse el 3 de agosto de 1959, sin embargo fue inaugurado el 2 de octubre de 1966. Originalmente se llamó Estadio del Manzanares, pero en mayo de 1972 cambió su nombre por el de Vicente Calderón, presidente del cuadro 'colchonero' de 1964 a 1980 y de 1982 hasta 1987. Y albergó tres partidos de la Copa del Mundo del 82.

Y allí fue donde Simeone construyó la historia moderna de los atléticos; esa que empezó a sufrir cambios con la orden de demolición del Calderón y la mudanza al Wanda Metropolitano hace dos años; y que la salida de Diego Godín, el estandarte de las ocho temporadas del 'Cholo', no deja lugar a dudas: estamos ante el inicio de un nuevo Atlético de Madrid. O en todo caso, ante nuevos retos para el técnico argentino.

¿El ciclo sin fin?

Tal día como hoy hace cinco años, el Atleti conquistó la Liga 18 años después, pero de esa plantilla solo quedan hoy: Koke, José María Giménez, Diego Costa y Filipe Luis. De hecho, los dos últimos se marcharon al Chelsea en el 2014 pero regresaron, aunque no volvieron a ser los mismos. Simeone, sin embargo, tuvo la capacidad para reinventarse y reinventar a un equipo que pueda seguir compitiendo a nivel europeo y en una torneo que tiene al Barcelona y Real Madrid, nada menos.

Y a la fecha, el 'Cholo' se enfrenta a una nueva desbandada que lo obligará a realizar otra reestructuración: Diego Godín, Juanfran, Filipe Luis, Santiago Arias, Lucas Hernández y Antoine Griezmann no vestirán de rojiblanco la próxima temporada. A ellos, hay que añadir las situaciones de Rodri, Saúl y Diego Costa, quienes están en la puerta de salida.

Diego Simeone pidió un tiempo de reflexión cuando perdió la segunda final europea, la de Milán en 2016 ante el Real Madrid. Y en febrero de este año renovó su vínculo con el Atlético hasta el 2022, por lo que su continuidad parece asegurada y, por lo tanto, también su ciclo. Porque, finalmente, lo que parece ser el final, suele ser en realidad un nuevo comienzo.

Cristiano Ronaldo se queda sin DT: Juventus hizo oficial la salida de Massimiliano Allegri

¡Alto ahí! Lionel Messi frena la venta del jugador con que el Barcelona quiere hacer caja

¡Vete ya! El crack del Real Madrid al que no quieren ver más y tiene permiso de negociar hasta con el Barza

El nuevo Real Madrid vs el nuevo Barcelona: ¡así será el Clásico 2019-20!

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App