Manchester City rompió su mala racha y venció 3-1 en Wembley al Tottenham (4º), este sábado en la 34ª jornada de la Premier League, y celebrará el título el domingo si el Manchester United (2º) pierde ante el colista West Bromwich.
Tras encadenar una semana negra en la que perdió dos veces ante el Liverpool (3-0 y 2-1), por lo que fue eliminado en cuartos de la Champions, y una ante el Manchester United (3-2), lo que le impidió celebrar la Premier junto a su público, el City volvió a ofrecer su mejor cara en Londres.
El Manchester City tiene ahora 16 puntos de ventaja sobre el United, por lo que se tendría que dar una remontada legendaria para que se le escapara el título al equipo dirigido por el español Pep Guardiola.
Los goles visitantes los marcaron el brasileño Gabriel Jesus (22), el alemán Ilkay Gündogan (25 penal) y Raheem Sterling (72). Por los locales redujo diferencias el danés Christian Eriksen (42).
Tanto Guardiola como los jugadores del City celebraron con sus hinchas un triunfo que les deja a las puertas del título.
A pesar de esta derrota, el Tottenham es cuarto -última posición que clasifica para la Champions- a tres puntos del Liverpool (3º), que ganó 3-0 al Bournemouth (11º) y con 7 de diferencia sobre el Chelsea (5º), que remontó y venció 3-2 al Southampton (18º).
En un momento brillante; el senegalés Sadio Mané (7), el egipcio Mohamed Salah (69) y el brasileño Roberto Firmino (90) lideraron de nuevo a los Reds, cuatro días después de haber fulminado al City en Europa.
La Roma se sitúa ahora como el último obstáculo de los 'Reds' antes de la final de Kiev el 26 de mayo.
Impresionante en su primer año en Inglaterra, Salah alcanzó los 40 goles, contando todas las competiciones, 30 de ellos marcados en la Premier League, de la que es el máximo artillero.
Tercero con 70 puntos a cuatro jornadas del final, el Liverpool tiene prácticamente asegurada su participación en la próxima Champions.
Antes, el Chelsea remontó en ocho minutos cuando perdía 2-0 ante el Southampton para terminar imponiéndose por 3-2 con un doblete del francés Olivier Giroud y un gol del belga Eden Hazard.
El serbio Dusan Tadic (21) y el polaco Jan Bednarek (60) parecía que daban la victoria a los locales, pero Giroud (70 y 75), que había comenzado en el banquillo, y Hazard (75) otorgaron el triunfo a los Blues.
Manchester City vs. Tottenham: alineaciones del partido
Manchester City: Ederson; Walker, Kompany, Laporte, Delph; Gundogan, D. Silva, De Bruyne; Sane, G. Jesús, Sterling
Tottenham: Lloris (C), Trippier, Sanchez, Vertonghen, Davies, Dier, Dembele, Lamela, Eriksen, Dele, Kane
LA PREVIA
La probabilidad de que se les escape el título de las manos a los jugadores dirigidos por Pep Guardiola es ínfima, pero las dudas han crecido los últimos diez días con las derrotas del Manchester City en la Premier League y en la Champions. El equipo del de Santpedor cuenta con 13 puntos de ventaja respecto a su gran rival, cuando quedan 18 en juego.
Así pues el siguiente 'match ball' por la Premier League pasa en primer lugar por Wembley, ante un Tottenham de Mauricio Pochettino que aspira al podio, y que está igualado con el Liverpool en el tercer puesto con 67 puntos.
La victoria en casa del Tottenham, aún no siendo definitiva, supondría un rearme moral para el talentoso equipo de Guardiola, que en la primera vuelta había barrido 4-1 a los 'Spurs' en medio de una racha de 18 victorias consecutivas.
La caída contra sus vecinos del United, unida a sendas derrotas ante el Liverpool que supusieron la eliminación en cuartos de la 'Champions', enrarecieron el ambiente en el riquísimo club propiedad de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos, que invirtió 853 millones de euros en confeccionar el equipo.
"Lo que fue excepcional fueron esos diez meses de ganar, ganar y ganar, con sólo una derrota", lanzó Guardiola. "Estamos en un mini campeonato de seis partidos e intentaremos cerrarlo", indicó.
Manchester City vs Tottenham: alineaciones probables
Manchester City: Ederson; Walker, Kompany, Otamendi, Delph; De Bruyne, Gundogan, Silva; Sterling, Jesus, San
Tottenham: Lloris; Aurier, Sanchez, Vertonghen, Davies; Dembele, Dier; Eriksen, Dele, Son; Kane