La polémica ya no se instala en si el mejor de esta época es Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, sino va más allá. Los dos cracks se han instalado en la cúspide del fútbol mundial y no hay quien pueda debatir ello. Los números de ambos, los récords, títulos, la capacidad de mantenerse en lo más alto por tanto tiempo, ponen a ambos cracks a la par de leyendas como Pelé, Maradona, Cruyff, el 'Fenómeno' Ronaldo, entre otros. Entonces, el público comienza a ver detalles para diferenciarlos, posicionarlos o etiquetarlos. ¿Quién es el goleador más completo en la historia del fútbol?
Sin entrar en más detalles de si Pelé tiene los 1283 goles que él asegura o los 757 goles oficiales (643 en Santos, 37 en Cosmos y 77 en la selección de Brasil) que contabilizó el periodista Martín Estevez para la revista El Gráfico, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi son dos goleadores inigualables, únicos. ¿Qué los diferencia? La cantidad de goles que marcan por temporada en un fútbol distinto como el actual, más rápido, dinámico, en ligas competitivas como son las europeas. Además, de cifras exorbitantes en sus respectivas selecciones.
¿699 o 700 goles?
Con 34 años, Cristiano Ronaldo marcó ante la selección de Luxemburgo su gol 699 de forma oficial (así lo estipula la FIFA), con lo que despertó la polémica en el mundo. Y es que el diario español, Marca, le adjudicó un tanto en la temporada 2010-11, en una acción de tiro libre que ejecuta el portugués, pero que se desvía en la humanidad de Pepe y termina ingresando.
Aquel gol fue determinante durante esos meses, pues la lucha por el 'Pichichi' entre él y Messi era codo a codo. Al final, el de Madeira logró 41 dianas -40 oficiales- en LaLiga y el argentino se quedó a diez. La polémica continuó y se acentuó ahora cuando el portugués está cerca de los 700 tantos.
Así fueron todos los goles de Cristiano Ronaldo
¿Qué hace a Cristiano Ronaldo uno de los goleadores -sino el mejor- de todos los tiempos? La gran capacidad que tienen no solo para estar bien posicionado de cara al gol, sino para definir con la derecha (es diestro) tan bien como con la zurda y ser el mejor por la vía aérea. Por algo, CR7 tiene ocho Hat-Tricks perfectos (un gol con ambas piernas y de cabeza en el mismo partido) en su carrera, superando ampliamente a Messi, que no tiene alguno.
Cristiano ha anotado a lo largo de su carrera 699 goles distribuidos de la siguiente forma: 5 con el Sporting de Lisboa, el club que lo hizo debutar profesionalmente; 118 con el Manchester United, el club que lo llevó a la fama; 450 goles con el Real Madrid, el equipo que lo consagró y del que se convirtió en el máximo goleador en toda la historia madridista; 32 goles en 51 partidos con Juventus desde que fichó en agosto del 2018; y los 94 goles que ha marcado con Portugal.
Estas cifras son de por sí espectaculares, pero se acentúa más cuando se cuenta la cantidad de partidos que ha jugado el portugués en su carrera: 973, lo que hace una media de 0,72 goles por partido. ¡Brutal! Es más, su influencia es tal que ha participado o generado 919 goles en los 973 duelos que ha disputado.
Goles para todos los gustos
Una de las características que lo hace un goleador distinto es la capacidad que tiene para anotar goles con ambas piernas y la cabeza. El portugués ha anotado 127 goles de cabeza, 127 con la izquierda y 443 con su habitual pierna, la derecha (además de que se contabiliza un gol con el brazo y otro con la zona pélvica)
De esos 699 goles, 112 han sido de penal, 54 de falta directa y 533 a una sola jugada, estadísticas que se traen abajo el apelativo de 'penaldo'. Para él, así como Messi, no existe localismo o sentirse visitante: 382 goles en casa, 278 fuera de ella y 39 en campo neutral anotó el portugués en su carrera.
La polémica siempre estará. ¿Todo ello lo hace el mejor jugador del mundo? Quizás no. ¿Pero lo hace el goleador más completo de todos? Quizás sí. Lo que está claro es que quienes vivimos esta época podemos disfrutar de dos jugadores excepcionales, dos cracks que marcaron época y dejarán una valla muy alta para las futuras generaciones.
► Convenció con su gol a Argentina: Barcelona se convierte en el tercer club interesado en Kai Havertz
► ''Barcelona tiene que sancionar a Dembélé por sus actitudes'': Rivaldo sentencia el mal momento del francés
► Marquen los calendarios: ¿cuándo y contra quién volverá a jugar Paolo Guerrero tras ser suspendido en Brasil?
► Gracias por tanto, muchachos: el XI ideal de los cracks que colgaron las botas este 2019 [FOTOS]