Vuelve, esta vez como rival. El Internacional de Porto Alegre, con Paolo Guerrero, enfrentará el miércoles a Alianza Lima en un partido clave de la Copa Libertadores 2019. El goleador histórico de la Selección Peruana volverá al Estadio Nacional luego de año y medio, pero ahora en calidad de visitante.
Pasaron ya 19 años desde la primera vez que Paolo Guerrero pisó el Estadio Nacional de Lima. El 20 de enero de 2002, ingresó a los 88 minutos por Roberto Farfán en el amistoso que Alianza Lima perdió 2-1 ante Peñarol. Su primer partido en la 'casa de la selección' fue, irónicamente, el último que jugó con camiseta blanquiazul. A los pocos días fichó por el Bayern de Múnich.
En total, Paolo Guerrero ha jugado 31 partidos en suelo peruano, 30 con la Selección Peruana, y anotó 16 goles. No solo jugó en el Nacional, también lo hizo en el Monumental (5 partidos), Jorge Basadre de Tacna (2), Matute, Mansiche de Trujillo y UNSA de Arequipa (1). Celebró 14 triunfos, 10 empates y 6 derrotas. Su última presencia fue ante Colombia, en la última fecha del camino a Rusia 2018.
Su estreno en nuestro país con la bicolor, en el que ya estuvo en ojos de todos, no pudo ser mejor: el 17 de noviembre de 2004, pese a jugar 19 minutos, anotó su primer gol en el partido ante Chile por las Eliminatorias. Eso sí, anotó en los seis estadios del Perú donde jugó, con Chile y Paraguay como víctimas favoritas (2 goles).
El 15 de julio de 2001, Paolo Guerrero debió hacer su debut con Alianza Lima, en un amistoso ante CNI. Incluso se anunció que sería titular y viajó con el primer equipo a Iquitos, pero no llegó a jugar. Sí lo hizo Jefferson Farfán y anotó un gol. Los íntimos ganaron 2-0 con goles de la 'Foca' y la 'Foquita'.
No está de más recordar que Paolo Guerrero nunca jugó partido alguno por el torneo peruano, así que el choque entre Internacional y Alianza Lima será su primera vez a nivel de clubes. Los 'íntimos' y el 'Colorado' se enfrentará este miércoles a las 7:30 de la noche por la quinta fecha del grupo A en la Copa Libertadores 2019.
En menores también lo hizo
Con la Selección Peruana Sub 17, Paolo Guerrero jugó cuatro partidos en el Monumental de la UNSA arequipeño en el Sudamericano de 2001. Anotó un gol (ante Uruguay), ganó una vez, empató otra y perdió las dos restantes. Fue su primera aparición oficial en territorio patrio.