Liga de Quito cayó derrotado frente al Gremio de Porto Alegre. El equipo brasileño se impuso por 3-2 y accedió a los octavos de final de la Copa Libertadores. De otro lado, el cuadro ecuatoriano quedó eliminado de la competición.
Los tantos tricolores surgieron de los botines de Douglas (12 minutos), Bobó (25) y Walace (51), mientras que de las anotaciones albas se encargaron José Quintero (46) y José Cevallos (76). Liga quedó eliminado de la Libertadores en su propio bastión y permanece en el sótano de la llave con 3 puntos y -5 goles de diferencia, por detrás del también eliminado San Lorenzo de Argentina (con 3 y -3).
Un error de la escuadra de Quito estuvo lejos de despejar el peligro creado desde la banda diestra y el veterano Douglas anotó al rematar cruzado con el botín zurdo, por entre cuatro jugadores albos, un servicio de Luan. Sin desesperarse y racionando el oxígeno en la altura de Quito (2.850 msnm), Gremio confirmó la victoria al marcar el 2-0 parcial por intermedio de Bobó al minuto 25, tras un pase de Giuliano.
Otra falla por el mismo costado significó que el brasileño incursionara para fusilar al arquero Alexander Domínguez, quien no pudo contener el balón a pesar de su esfuerzo. El albo Luis Romero tampoco pudo alcanzar al esférico para evitar que se anidara.
Apenas se inició la etapa complementaria, LDU se abalanzó y Quintero manejó la pelota por la derecha para conectar un cañonazo casi pegado a la última línea que entró en la cabaña del guardameta Marcelo Grohe del Gremio para el 2-1.
Sin embargo, la alegría del pobre dura poco. A los 51 minutos, Domínguez puñeteó hacia adelante un misilazo contra su valla, lo que fue aprovechado por Walace para avergonzarlo con un potente remate casi desde la media luna para el 3-1 que entró por uno de los ángulos superiores.
El tanto adicional de Liga para el 3-2 final surgió de la banca de suplentes. Cevallos, quien a los 62 reemplazó a Pervis Estupiñán, se lució al convertir con un cañonazo de media distancia 14 minutos después. El tiro rozó en un jugador tricolor, cambiando levemente la trayectoria.
Sin hacer un excelente fútbol, el 'rey de copas' ecuatoriano actuó en campo rival, pero no pudo derrumbar el grueso muro defensivo que con táctica armó el visitante cada vez que se sintió amenazado. Los contragolpes emprendidos por Gremio encontraron vacíos para atizar el juego escenificado en el estadio albo Casa Blanca, en el norte de la capital, ante unas 20.000 personas.
El elenco albo se convirtió en el segundo equipo ecuatoriano en quedar fuera de la Libertadores en el marco de la segunda fase, luego de la marginación de Emelec del puerto de Guayaquil. Aún sigue en liza Independiente del Valle, que tiene posibilidades de visar para octavos.
Fuente: EFE
Así jugaron
LDU: Domínguez; Estupiñan, Romero, Ayoví, Quinteros; Vega, Benavidez, Puch, Morales; Alemán y Tenorio.
Gremio: Grohe; Hermes, Fred, Geromel, Oliveira; Edinho, Walace, Douglas; Luan, Giuliano y Bobo.
Los Goles
La Previa
Sumido en el último puesto del Grupo, con 3 puntos y menos cuatro de gol diferencia, el cuadro ecuatoriano esperará resarcirse con un triunfo y esperar sacar un buen resultado en el último partido a domicilio de San Lorenzo, en Argentina.
Por su parte, el cuadro brasileño, con 5 puntos, también requerirá de un buen resultado mañana para intentar clasificarse en la jornada final con otro marcador favorable sobre Toluca, de México, líder del Grupo con 10 puntos.
Gremio se concentró desde el pasado jueves en la capital ecuatoriana, ciudad que se ubica a 2.850 metros de altitud sobre el nivel del mar.
En el partido de ida disputado el pasado 2 de marzo, Gremio goleó por 4-0 a Liga. Uno de los tantos fue anotado por el ecuatoriano Miller Bolaños, exintegrante de Liga de Quito, que se recupera de una lesión en Brasil.
La mala campaña del cuadro local lo ubica penúltimo en el torneo ecuatoriano, lo que ocasionó la salida del técnico argentino Claudio Borghi, que ha sido reemplazado por el uruguayo Álvaro Gutiérrez, cuyo debut en la reciente jornada en Ecuador fue con derrota por 0-1 ante Deportivo Cuenca.
El cuerpo técnico y jugadores del equipo brasileño se han entrenado en el complejo de la Tricolor, denominado "La Casa de la Selección".
Mientras Gremio presenta pocas dudas para la conformación de la alineación, en Liga de Quito existen complicaciones por un problema visual del defensa Norberto Araujo, el bajón futbolístico del uruguayo Brahian Alemán y las complicaciones físicas del veterano goleador Carlos Tenorio.
Alineaciones probables
Liga de Quito: Alexander Domínguez; José Madrid, Luis Romero, Julio Ayoví, Pervis Estupiñán; Fernando Hidalgo, Exequiel Benavídes, Brahian Alemán, Diego Morales; Edson Puch y Carlos Tenorio.
Gremio: Marcelo Grohe; Wallace Oliveira, Pedro Geromel, Fred, Marcelo Hermes; Edinho, Maicon, Giuliano, Douglas; Bobó y Luán.
Fuente: EFE
Mira la intro oficial de la Copa Libertadores 2016
Lee también…