Deportivo Municipal fue protagonista del error más grande de la fecha pasada en las Liguillas. El cuadro 'edil' hizo jugar a cinco extranjeros en simultáneo: el uruguayo Pablo Lavandeira, los argentinos Maximiliano Velasco y Lucas Simón; Masakatsu Sawa de Japón y Sergio Moreno de Panamá.
► Deportivo Municipal: ¿Por qué puso cinco extranjeros en cancha ante Melgar?
Según las bases del Descentralizado, Deportivo Municipal infringió con el artículo 55. Según esa regla se puede tener a cinco futbolistas extranjeros en lista, pero solo cuatro en la cancha, como máximo. El descuido podría salirle caro al 'Muni': perdería 3-0 en mesa.
Pero, lo ocurrido con Deportivo Municipal no es el único caso en el que los clubes son culpables. Si retrocedemos algunos años encontraremos algunos 'roches', difíciles de olvidar, en el Fútbol Peruano. A continuación haremos un repaso de los mismos.
Real Garcilaso se presentó con cinco extranjeros al duelo contra León de Huánuco en el Descentralizado 2013. En ese año, solo estaba permitido tener en lista de 18 a cuatro foráneos. Los cusqueños alinearon a los paraguayos Rolando Bogado, Víctor Ferreira, Fabio Ramos y el argentino Alfredo Ramúa. Pero dejaron en la banca al guaraní Édgar Acosta, quien tuvo que irse al vestuario.
Alianza Lima se impuso a Universitario en la fecha 2 del Apertura 2003 (1-0), pero una negligencia le pudo costar los tres puntos. Resulta que los blanquiazules no cumplieron con la norma de tener tres extranjeros en lista de 18. Gustavo Roverano, Nelson Olveira y Nicolás Tagliani fueron titulares. Mientras que el colombiano Edison Malfla figuraba entre los suplentes. Lo insólito de la historia es que un directivo ordenó a Wilmer Aguirre (estaba en la tribuna) a cambiarse para tomar el lugar del 'colocho' y, de paso, aparentar que era Mafla.
Quizás el 2011 haya sido el peor año de Universitario en los últimos años. Los cremas debían jugar contra Cienciano en Cusco a la 1:15 de la tarde. La 'U' arrancó el partido con nueve jugadores, entre ellos miembros de la Reserva que jugaron minutos antes. Los merengues completaron el once después de 24 minutos. ¿Qué pasó? El viaje de Lima a la Ciudad Imperial dura cerca de hora y 15 minutos. El primer equipo merengue salió al mediodía de la capital y, evidentemente, llegó a su cita. Esto le costó una derrota de 3-0 ante el 'Papá'. Pero, peor aún, el reclamo de los hinchas.
Universitario vestiría camisetas granates en el duelo contra Vallejo en Trujillo (2011), de acuerdo al convenio firmado. No obstante, la 'U' saltó al pasto artificial del Mansiche con la tradicional crema. ¿Qué pasó? Los merengues se olvidaron las 'micas' alteras en Lima. José Del Solar decidió usar los polos de entrenamiento para afrontar el encuentro. ¿Y la numeración? Fue pintada con ¡plumones!
Y en el 2011, también. Cobresol llegó con la equipación negra, similar a la azul de Vallejo. El árbitro no iniciaría el partido hasta que se resuelva el problema. El utilero de los moqueguanos compró polos amarillos cerca al estadio Mansiche y los número fueron pintados con plumones.
Deportivo Municipal estuvo involucrado en otro 'roche' este año. En el Torneo de Promoción y Reservas, los 'ediles' visitaron a Sport Huancayo. El partido se suspendió porque el cuadro local no coordinó la presencia de una ambulancia, un requisito obligatorio para iniciar un partido. Al final, 'Muni' se quedó con los tres puntos.
► Alianza Lima vs. Universitario: ¿quién ganará el Clásico de las Liguillas?
LEE TAMBIÉN…