Independiente del Valle y Cienciano serán – por siempre- la pesadilla del copero Boca Juniors. Y es que el conjunto argentino, ganador de 6 ediciones de la Copa Libertadores, sufrió ante las "cenicientas" del cuento, que supo anteponerse a la psicología del miedo a la derrota y al caer en ridículo ante un monstruo rico y "rey" en historia del fútbol sudamericano.
Independiente del Valle eliminó a Boca Juniors de la Copa Libertadores y es el nuevo finalista del certamen. Pero el mérito del conjunto ecuatoriano se redobla, porque forzó su participación en el certamen luego de eliminar a Guaraní en el repechaje. Y, una vez adentro, gana a Melgar, a Independiente, a River Plate, a Pumas. Avanzó con autoridad y luego va a la Bombonera y hace que Diego Maradona se enfunda en un dolor eterno, porque entendió– al fin- que la gloria no es siempre de Argentina.
Pero la participación de Independiente del Valle en la Copa Libertadores hizo recordar el memorable triunfo de Cienciano ante Boca Juniors por la Recopa Sudamericana 2004, cuando Freddy Ternero y pupilos venció al equipo de Carlos Tévez, Martín Palermo, Roberto Abbondanzieri, dirigido por Miguel Brindisi.
Una vez despierta "la cenicienta", Boca Juniors caminó por el mundo tejiendo su historia con el sinsabor de que un club peruano lo robó una estrella a su prestigiosa camiseta. Y el conjunto argentino esperó hasta el 2007 para cobrarse la revancha. ¿Cómo fue?
Cienciano y Boca Juniors se enfrentaron en la Copa Libertadores en Argentina, y el conjunto 'Xeneize' se apoderó del triunfo con apenas un gol a favor. Pero el turno de los cusqueños llegó y golearon 3-0 de la mano del 'Pepe' Bazualdo.
"Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar, dijo Pelé. Pero Cienciano e Independiente del Valle le demostraron al fútbol que "ningún jugador es tan bueno como todos juntos", tal y como enseñó Alfredo Di Stefano.
LEE ADEMÁS…