Universitario y Alianza Lima se juegan la punta del Torneo Clausura, este domingo, en el estadio Monumental. Y claro, acá también se verá la mano de Ángel Comizzo y Pablo Bengoechea, quienes buscan salir airosos para llevar a sus respectivos equipos a lo más alto de la tabla del Torneo Clausura.
En esta nota, pondremos bajo la lupa los estilos de juego que ambos entrenadores utilizaron hasta el momento. De hecho, se tratan de dos fórmulas distintas, que les ha dado resultados a los estrategas.
Universitario de Deportes: sistema de juego 4-2-3-1
Ángel Comizzo es un técnico que apuesta por el juego rápido por las bandas y prioriza la formación de una primera línea de volantes con capacidad para generar juego con pases cortos. Por momentos, el 'Indio' también busca el contragolpe a la espalda de los defensas rivales. En esta tarea, Rafael Guarderas se ha convertido en un elemento fundamental, para generar -de paso- salidas limpias. Consecuentemente, Alejandro Hohberg y Alberto Quintero aparecen con más libertad para ser profundos en los últimos metros.
Llegar rápido al área rival, sin importar el volumen, es la principal apuesta de Comizzo. Por supuesto, es distinta a la de Nicolás Córdova, quien intentaba lateralizar el juego con la proyección de Aldo Corzo y Jersson Vásquez.
La figura: Alejandro Hohberg
Desde hace mucho, el 'Enano' asumió una responsabilidad y liderazgo dentro del plantel. La ausencia de Germán Denis no le afectó, tanto que el hincha se olvidó de la versión goleadora de Alberto Quintero en el 2017.
*Mapa de calor de Hohberg en el último partido en Lima (ante Binacional)
*Los números de Alejandro Hohberg en el año.
Alianza Lima: sistema de juego 4-2-2-2 (4-4-2)
Pablo Bengoechea es un entrenador que suele cambiar su propuesta, según el rival de turno. A pesar de ello, en las últimas jornadas priorizó el uso del doble '9', teniendo en Adrián Balboa a su principal referente en ofensiva.
En materia defensiva, Alianza Lima tendrá que sufrir la ausencia del baluarte del equipo, Gonzalo Godoy. Sin embargo, cuenta con elementos polifuncionales, como Aldair Salazar, que se puede salir de la banda para convertirse en la pareja de Hansell Riojas en las última línea.
La figura: Kevin Quevedo
Sin la necesidad de ser llamado el 'distinto', Quevedo supo aprovechar sus oportunidades. Hizo goles, creció y ahora es considerado un titular. No es un finalizador nato, pero sí un generador de fútbol.
*Mapa de calor de Quevedo en el último partido en Lima (ante Garcilaso)
*Los números de Kevin Quevedo en el año.
► José Carvallo figura en la agenda de Ricardo Gareca para enfrentar a Uruguay
► Leao Butrón: "Universitario de Deportes está cómodo y a nosotros nos está costando un poco más"
► Universitario vs. Alianza Lima: clásico se jugaría con seis árbitros para reducir margen de error
► Jersson Vásquez y su polémica frase dirigida a las estadísticas de Pablo Bengoechea en los clásicos