Cienciano sorprendió a todo el continente con el título de la Copa Sudamericana 2003. El equipo del Cusco jugaba su segundo torneo internacional, aún así le ganó la final al poderoso River Plate de Argentina. Dicen que los equipos se arman de atrás para adelante: Óscar Ibáñez era sinónimo de seguridad en el arco.
La hora de Óscar
Óscar Ibáñez llegó a nuestro país en 1993 para reforzar al Carlos A. Mannucci de Trujillo. Sus mejores años los pasó en el arco de Universitario de Deportes, alcanzando el famoso tricampeonato 1998-1999-2000. Dos años después, el también arquero de la Selección Peruana se fue por la puerta falsa.
En 2003, el ex arquero fichó por Cienciano, que era dirigido por el colombiano Édgar Ospina. Unos meses después, Freddy Ternero tomó relevo en la dirección técnica e inició una de las mejores historias en el fútbol peruano. El 'Papá' salió campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa con el arquero como una de sus figuras.
Óscar Ibáñez se retiró del fútbol en 2008 e hizo sus pininos en la carrera como asistente técnico de Sergio Markarián en las Eliminatorias pasadas. También asistió a 'Chemo' del Solar. Eso sí, el recuerdo de sus noches de gloria con Cienciano nunca se borró.
Así le fue como entrenador
El retirado arquero hizo su estreno como técnico recién en 2014. Tomo el relevo de 'Chemo' en Universitario de Deportes para el Clausura, pero se fue rápido a inicios de la temporada siguiente. Bajo su mando, la 'U' ganó ocho partidos, empató tres y perdió nueve partidos.
Así como regresó a uno de sus grandes amores futbolísticos, también lo hizo por su otro amor. Óscar Ibáñez dirigió a Cienciano en la Segunda División 2016, rozando el ascenso. Con los sureños ganó 15 partidos, empató cinco y perdió seis.
El estreno histórico de Comerciantes Unidos en la Copa Sudamericana será el partido 42 de Óscar Ibáñez como entrenador. Será el primero del inolvidable plantel de Cienciano en 2003 en dirigir en esta competencia. A veces se viven dos historias iguales, ¿se le dará?
¿Quiénes continúan jugando?
Con el paso de los años, varios integrantes de Cienciano campeón de la Copa Sudamericana 2003 han ido colgando los chimpunes. Algunos aún siguen en actividad, el único que aún viste la camiseta roja es Ramón Rodríguez.
Otros que continúan jugando son Carlos Lobatón (Sporting Cristal), Alexander Araujo (Unión Comercio), y Rodrigo Saraz (Deportivo Coopsol). Si sumamos la Recopa 2004, encontraremos a Paolo de la Haza (Alianza Lima) y Jesús Cisneros (Juan Aurich).