¡Un día como hoy! Paolo Guerrero cumple 15 años jugando por la Selección Peruana [ESPECIAL]

Paolo Guerrero debutó en la Selección Peruana un 9 de octubre de 2004, en una derrota ante Bolivia. Hoy suma 100 encuentros y es el goleador histórico de la bicolor.

Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana

La Selección Peruana no la pasaba nada bien en las Eliminatorias al Mundial de Alemania. Con seis puntos, estaba entre los últimos lugares y cerraba la primera rueda ante Bolivia, el 9 de octubre de 2004. Pese a la dificultad del partido en la altura de La Paz, Paulo Autuori se animó a hacer debutar a un joven delantero que la rompía en el Bayern alemán: Paolo Guerrero.  

La bicolor cayó por 1-0, pero, sin darnos cuenta, empezó la historia de Paolo Guerrero en nuestro combinado patrio. Al 'Depredador', apodo de esa época por su peinado parecido al personaje de la película del mismo nombre, le dieron la camiseta '9' y nunca se puso otro número en la espalda. Quince años después de su estreno, es el capitán, máximo golador y futbolista con 100 partidos en la Selección Peruana.

No tardamos mucho para celebrar el primero de las 39 anotaciones de Paolo Guerrero en la bicolor. Un rebote del arquero Nelson Tapia hizo que un caprichoso balón ingrese al arco, en el triunfo por 2-1 ante Chile por Eliminatorias, el 17 de noviembre de 2004. Era su primer partido en Lima, el tercero en general con la Selección Peruana, y ya se había metido a los hinchas al bolsillo.

Un rápido gol ante Ecuador y otro ante Chile, en un amistoso en Tacna, ambos en 2005, ayudaron a Paolo Guerrero a consolidarse como uno de los mejores delanteros de la Selección Peruana. El delantero lo confirmó con más goles, en especial en 2007, que se convirtió en aquel entonces en su mejor temporada con la bicolor gracias a cuatro anotaciones.

Paolo Guerrero anotó su primer gol en 2004 ante Chile. Era su tercer partido. (Video: YouTube / Foto: GEC)

Pero todo cambió luego de aquella buena temporada. Paolo Guerrero no convirtió gol alguno en 2008 y 2009 –casi toda la 'Era Chemo'– e incluso tuvo una larga suspensión por casi agredir al árbitro chileno Pablo Pozo en el Centenario. A su regreso, un año después, se peleó con los hinchas nacionales. En 2010 no fue convocado por Markarián.

La historia de Paolo Guerrero con la Selección Peruana tiene un giro en la Copa América 2011. Paolo Guerrero se convirtió en el máximo artillero del torneo en Argentina con cinco anotaciones, además de ser capitán por primera vez. Esa temporada fue la mejor del delantero con nuestro combinado patrio al marcar ocho goles en 10 partidos. Su romance con el Perú había renacido.

Lo que viene ya lo conocemos todos, Paolo Guerrero se consolidó como el capitán de la Selección Peruana, fue goleador de otra Copa América, la de 2015, y figura en la clasificación de Perú al Mundial de Rusia 2018. El atacante se convirtió en el líder y cara visible de la bicolor. Ni su larga ausencia por un año tras una drástica medida de la FIFA le quitó el cariño de los hinchas, fue todo lo contrario.

Paolo Guerrero se convirtió en el primer futbolista de la Selección Peruana con camiseta '9' en anotar en una Copa del Mundo. Lo hizo ante Australia en la lejana y cálida ciudad de Sochi. Aquella tarde, toda la lucha hasta legal de nuestro capitán por estar en el Mundial valió la pena. Era el momento cúspide en su paso por el combinado patrio.

Paolo Guerrero anotó el segundo gol de la Selección Peruana en Rusia 2018 ante Australia. (Foto: AFP / Video: FIFA - Latina)

Hace 15 años empezó el romance entre Paolo Guerrero y la Selección Peruana. En La Paz, el atacante dijo presente por primera vez para no dejar nunca la sagrada camiseta blanquirroja. Eso sí, aún tenemos para rato con nuestro goleador histórico. Todos quisiéramos que historia no acabe nunca, pero solo nos queda soñar que tendrá un final feliz.

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App