La ausencia de Paolo Guerrero desde el repechaje frente a Nueva Zelanda allá por noviembre del 2017 trajo abajo los planes de Ricardo Gareca. El 'Tigre' había logrado consolidar una idea en la Selección Peruana en la recta final de las Eliminatorias. En mitad de cancha, Renato Tapia como ancla y Yoshimar Yotún como mixto. Y en la segunda línea de volantes, André Carrillo, Christian Cueva y Edison Flores. Todo ese colectivo jugaba para su '9' estrella, quien era el encargado de sostener el ataque por medio de sus controles a espaldas del arco rival.
Antes, el DT había probado con otros jugadores como Irven Ávila, Cristian Benavente, Alejandro Hohberg y Claudio Pizarro, así como con Andy Polo y Paolo Hurtado, quienes hasta ahora se mantienen en sus planes. Las pruebas terminaron con el triunfo ante Paraguay por la fecha 11 de las Eliminatorias, cuando alineó por primera vez a ese cuarteto ofensivo que se volvería su favorito.
Fueron cinco de diez partidos en los que utilizó la misma fórmula. ¿El resultado? Ganó tres y empató dos, incluyendo las victorias históricas en Asunción y Quito, el triunfazo ante Uruguay en Lima y el empate ante Colombia que nos puso en el repechaje a la Copa del Mundo.
Sale Guerrero, entra Jefferson
Sin Paolo Guerrero por suspensión, Gareca se pudo dar el lujo de empezar los amistosos ante Croacia, Islandia y Escocia variando su sistema, ya sea con un 4-4-2, con André Carrillo y Raúl Ruidíaz junto a Jefferson Farfán, o un 4-3-3 apostando por un cuadrangular ofensivo compuesto por Cueva, Carrillo, Farfán y Flores. El técnico se la jugó por una nueva táctica donde la movilidad pasó a ser protagonista y el equipo se mantuvo en su mejor nivel. Llegó a la Copa del Mundo con un invicto de 15 partidos.
El cuarteto para el Mundial
Con Paolo de vuelta solo para el torneo en Brasil, Perú volvió a su ataque predilecto, pero recién después del debut. Y si bien se quedó fuera de octavos de final tras dos derrotas y una victoria, tuvo una participación digna por el juego mostrado. Incluso, no fue menos que un equipo francés lleno de estrellas.
Se vino el bajón
Tras el Mundial, otra vez sin Paolo, la bicolor jugó diez amistosos y solo ganó tres. Precisamente en esos choques el ataque se mantuvo con Carrillo, Cueva y Flores, que alternaron con Ruidíaz (2) y Farfán (1) como únicos puntas. Pero, ojo, con esa misma línea tras el '9', también se perdieron dos encuentros. En los cinco duelos restantes alternaron otros jugadores y el equipo del 'Tigre' no ganó.
Copa América: ¿vuelven al ataque?
Tras clasificar a cuartos de final de la Copa América de Brasil, Ricardo Gareca recién analiza la opción de volver ante Uruguay al dibujo posicional que le ha dado los mejores resultados y con el que logró para Perú la clasificación a una Copa Mundo después de 36 años de ausencia.
En líneas generales, al cuarteto Carrillo-Cueva-Flores-Guerrero le fue bien. Tras nueve partidos desde Asunción hasta hoy, el saldo es positivo: seis triunfos, dos empates y una sola derrota.
Gareca encontró en Edison Flores una combinación perfecta: juego y goles, además se asocia bien con Trauco y Yotun por la banda izquierda y tiene disparo de larga distancia. Carrillo, por su parte, se caracteriza por su desequilibrio y por su habilidad para crear jugadas de peligro, aunque la definición no sea su fuerte.
Cueva, por el medio y detrás del punta, alcanza su mejor rendimiento. Es un distribuidor de primera, no por la puras está a un pase gol de convertirse en el máximo asistidor de la Selección peruana. Y Paolo, un '9' potente y diferente que tiene facilidad para controlar y cubrir bien la pelota con el cuerpo. Un experto en definición
Volver al 4-2-3-1 con los nombres de 'siempre' en ataque sería apostar por una fórmula conocida y por nuestras mejores armas: las sociedades, los pases y las triangulaciones. ¿Lo que se espera? Que el 'chocolate' este de vuelta.
► Otra vez, cara a cara: ¿Por qué a Godín le cuesta enfrentar a Paolo Guerrero?
► Los jugadores de la Selección Peruana que podrían cambiar de club tras la Copa América
► ¡Que se repitan el sábado! Paolo Guerrero ya sabe lo que es anotar goles a Uruguay [FOTOS y VIDEOS]