Luego de que FIFA confirmara la sanción de 1 año para Paolo Guerrero, aquí te mostramos la ‘novela’ que vivió el crack de la Selección Peruana a lo largo de los dos últimos meses.
3 de Noviembre: El día de la suspensión
La FIFA suspendió por un período provisional de treinta días al capitán de la Selección Peruana, Paolo Guerrero, tras arrojar un "resultado analítico adverso" en el control antidopaje del último partido ante Argentina, informó la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en un comunicado.
De esta manera, la sanción impidió que Guerrero pueda jugar los dos partidos del repechaje para el Mundial de Rusia 2018 que Perú disputó ante Nueva Zelanda el sábado 11 y el miércoles 15 de este mes.
Flamengo, la FPF y sus compañeros lo apoyaron a través de las redes sociales. Ojo, ‘El Depredador’ venía recuperándose de una lesión y de un cuadro gripal.
"Paolo estuvo con un proceso gripal, incluso terminó con una traqueitis, pero lo pudimos recuperar gracias a su esfuerzo. Recibió medicamentos, antibióticos y analgésicos, medicamentos que no tienen ningún problema con el dopaje", afirmó el médico de la Selección Peruana, Julio Segura.
5 de Noviembre
Paolo llegó a Lima con su abogado brasileño Pedro Fiba y el bioquímico Luiz Carlos Cameron para reunirse con la FPF en La Videna. En esa reunión, la defensa del futbolista tuvo acceso a los documentos para identificar de donde vino la sustancia que provocó el resultado analítico adverso.
10 de Noviembre
Guerrero se fue del el país y confirmó que hizo un pedido para que le anulen la suspensión, con miras a los duelos decisivos que protagonizó Perú ante Nueva Zelanda, pero en la FIFA no lo aceptaron, a pesar de que se abrió la muestra B de la prueba a la que se sometió el futbolista.
La contraprueba confirmó la presencia de benzoilecgonina en la orina del atacante nacional, pero "en baja concentración". Esto comprobó que provino del consumo de un té contaminado por hoja de coca.
29 de Noviembre
Paolo Guerrero llegó a Zúrich y se presentó ante el Comité Disciplinario de la FIFA.
30 de Noviembre
El delantero peruano se presentó, por más de cuatro horas, ante el Comité Disciplinario de la FIFA. Al final de la audiencia el delantero de la bicolor adelantó que FIFA descartó el consumo de cocaína. Para ello, presentó pruebas de cabello, entre otros, para demostrar su inocencia.
“En esos 30 días me cortaron las piernas”, dijo Guerrero, tras finalizar la audiencia.
4 de Diciembre
La suspensión provisional de 30 días que cumplió, pero fue extendida por la FIFA por otros 20 más.
8 de Diciembre
FIFA lo suspendió un año por dar "positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, “una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase "S6: estimulantes", confirmó el máximo ente del fútbol a través de un comunicado.
Paolo Guerrero: sanción del delantero provocó acalorada discusión de estos conductores de televisión