A más de 3600 m.s.n.m. y en medio de uno de los barrios más populares de La Paz se erige el estadio Hernando Siles, donde este jueves la Selección Peruana buscará dar el golpe ante la local Bolivia y seguir con vida en las Eliminatorias a Rusia 2018. ¿Quién fue Hernando Siles? ¿Por qué lleva ese nombre este recinto? Aquí te contamos la historia que, sin querer, está ligada al Perú.
► ¿Puede la Selección Peruana jugar las Eliminatorias en Cusco?
¿Quién fue Hernando Siles? Nacido en 1882, Hernando Siles Reyes fue un reconocido abogado y político boliviano que llegó a ser Presidente de su país entre los años 1926 y 1930, tiempos en los que se logró la construcción del estadio que hoy lleva su nombre. Este personaje de la historia boliviana dejó el cargo a causa de un golpe de estado (junio 1930) y a inicios de los 40 se convirtió en embajador de Bolivia en Lima, donde murió en 1942, a los 60 años.
¿Por qué el estadio lleva su nombre? A inicios de 1900, los clubes de La Paz jugaban sus partidos en el Campo de la Avenida Arce, una finca propiedad de una familia adinerada que alquilaba el espacio a los clubes. Pero en la década de los 20, estos decidieron no ceder más el espacio y encima Bolivia se comprometió a organizar el Campeonato Sudamericano, pero no contaba con un escenario adecuado.
Así lucía el estadio Hernando Siles antes de ser remodelado.
Gracias al apoyo del entonces presidente de Bolivia Hernando Siles, se logra la adquisición de un terreno e inicia la construcción con reclusos que debían cumplir labor social. El 16 de enero de 1930 se inauguró el estadio con el partido entre The Strongest y Universitario La Paz y bajo el nombre de Estadio Presidente Hernando Siles Reyes.
► Perú vs. Bolivia se enfrentan por las Eliminatorias Rusia 2018
Remodelaciones y más. Inicialmente, el estadio en el que la Selección Peruana jugará este jueves contaba con una capacidad para 25 mil personas. Pero fue en la década del 70 cuando se inició la remodelación del coloso ubicado en el barrio de Miraflores. Sobre sus tribunas se construyeron nuevas graderías, pero la zona preferencial (occidente) si fue reconstruida en su totalidad, quedando como hasta ahora.
¿Las últimas Eliminatorias? Y aunque el estadio de La Paz tiene harto valor histórico, el presidente de Bolivia, Evo Morales, está evaluando la construcción de un estadio Nacional en una zona aledaña a La Paz y con una capacidad para 70 mil espectadores. Sin embargo, por ahora es un deseo mientras que los altiplánicos siguen jugando las Eliminatorias en su 'casa'.
NO DEJES DE LEER:
SÍGUENOS EN FACEBOOK