Lo que ha sucedido con Paolo Guerrero ha conmocionado a todo el mundo, pero sobre todo al Perú. La máxima estrella nacional y uno de los principales hacedores de la clasificación al Mundial de Rusia 2018 no podrá jugar—así lo determinó la FIFA—por un año, tanto a nivel de clubes como de manera internacional.
Es consecuencia de este veredicto que se pone el tema sobre el tapete: ¿es posible que Paolo Guerrero apele para reducir la sanción impuesta por la FIFA?
Sí, ese será el siguiente paso. El jugador puede apelar a la Comisión de Apelaciones de la FIFA y si ésta confirma la sanción por un año, Paolo Guerrero puede acudir al TAS (Tribunal Arbitral del Deporte). Este ente se encarga de darle una segunda revisión al caso, viendo el contexto del asunto y no solo rigiéndose a las reglas establecidas.
Existe una posibilidad de reducción de sanción, dado también que existen precedentes que el TAS ha contradicho una decisión de la FIFA. Sin embargo, el tema Paolo es mucho más complicado y llevará un tiempo largo dar el otro veredicto.
Es hasta mayo, no junio
Paolo Guerrero debe estar sin sanción para el 14 de mayo, día en que todas las seleccines del mundo deben mandar su lista de 40 inscritos al Mundial. Las reglas solo permiten que los jugadores 'hábiles' integren la nómina. Esto quiere decir que jugadores suspendidos por la FIFA no pueden ser parte de la lista de una selección, a pesar que su sanción finalice días después.