Paolo Guerrero siempre es noticia, pero el viernes 8 de diciembre superó toda la atención del país y el mundo. El capitán de la Selección Peruana ha sido suspendido un año no por una fuerte falta o insulto en un partido, sino por un hecho totalmente aislado de una cancha de fútbol. No es la primera vez que sucede un hecho así sucede en la historia de nuestro país.
De adelante hacia atrás
El último caso sonado de alguna Selección Peruana fue en pleno Sudamericano Sub 20 2013: Rolando Panchana, congresista ecuatoriano, denunció que el defensor bicolor Max Barrios en realidad se llamaba Juan Espinoza Mercado, tenía 25 años y había nacido en Ecuador. Parecía un guión de serie en Netflix, pero era la pura verdad. El futbolista de Juan Aurich fue desconvocado, sancionado por la FPF y la RENIEC anuló su DNI.
El 12 octubre de 2012, la Selección Peruana empató ante Bolivia en La Paz por Eliminatorias, pero Joel Sánchez dio positivo en el contro antidopaje al encontrarle la sustancia prohibida metilhexaneamina. La Comisión Disciplinaria de la FIFA lo suspendió por dos años, así que volvió a vestir la blanquirroja recién en la Copa América 2015.
La Selección Peruana definió tres partidos en mesa en su historia: la primera vez fue en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, perdiendo ante Austria al no presentarse en forma de protesta al partido reprogramado . En la Copa América 1953, le ganó a Paraguay que hizo cuatro cambios, superando el máximo de tres. Finalmente, en estas Eliminatorias, derrotó a Bolivia en el escritorio por la inclusión del paraguayo Nelson Cabrera.
Casos a blanco y negro
Al mismo estilo de Max Barrios, la Selección Peruana Sub 20 que jugó en el Sudamericano fue denunciada por alteración de documentos. Los acusados fieron Adhemir Arroé, Esteban Falla y Eduardo Malásquez, y acabaron en una comisaría. Se denunció que selecciones juveniles anteriores también habían cometido la misma irregularidad, pero nunca se descubrió algo concreto.
La Selección Peruana fue local en la accidentada Copa América 1953. En pleno torneo, el entrenador inglés William Cook fue destituido por Ángel Fernández, quien fue elegido como su asistente también en el medio de la competencia. La FPF suspendió la europeo, pero apareció en pleno entrenamiento y tuvo una discusión con su sucesor al frente del plantel. Un escándalo que se reflejó en el campo: Perú perdió en el partido que le daba el título en el Estadio Nacional.