Somos un país de chatos y eso no va a cambiar al menos por un buen tiempo. Y así la Selección Peruana ha dado la cara en el fútbol durante décadas. Chumpitaz, Sotil, Palacios no alcanzaban el metro setenta. Y Cubillas o Uribe tampoco el 1.75 m.
Pero aun con esa limitación, fueron considerados grandes jugadores que superaron a varios rivales, algunos de ellos, muchos más altos. La situación es similar ahora, justo antes del partido ante Alemania.
► Perú vs. Alemania: cambios en el once para el segundo amistoso internacional [FOTOS]
El promedio de estatura de Perú es 10 cm menor al germano, considerando a los planteles convocados para estos amistosos (ver cuadro). Esa diferencia se podría notar en las áreas. Por eso, al ataque bicolor, hoy conformado por Farfán, Flores, Cueva y Ruidíaz de punta, no le queda otra que dañar por abajo.
Ya la conocemos
Lo bueno es que el juego al ras y de toque ya es un sello blanquirrojo. Así, el plan no tendría que variar mucho. Menos, si consideramos que al frente habrá una torre como Niklas Süle, el hombre más alto de la ‘Manschaft’ (ver datos).
Ahora bien, tampoco es que el equipo de Ricardo Gareca renuncie a las disputas aéreas. Ante Holanda, Pedro Aquino (1.75 m) anotó de cabeza superando a Daley Blind (1.80 m). De que se puede pelear, se puede.
Pero lo ideal para la Selección Peruana ante Alemania será atacar con la pelota pegada al césped: si un chato le cuesta ir por arriba, a los grandotes les ocurre lo contrario. Y, quién sabe, tal vez Ruidíaz supere en un mano a mano a Süle. Raúl es un buen ejemplo de cómo triunfar sin importar la talla.