El cariño y el respeto que se tienen nacieron hace más de diez años, precisamente cuando Raúl aún no era Ruidíaz y Roberto ya era el Mosquera que buscaba mejor suerte en la Segunda División con América Cochahuayco.
Con el ojo clínico que lo caracteriza, Mosquera se enamoró de los goles de Ruidíaz, en el 2008, y lo convenció de trabajar el doble para que se convierta en un goleador. Y claro, ‘La Pulga’ escuchó cada consejo del técnico, que es considerado uno de los mejores en el Perú, según FIFA. Aquí su palabra.
¿Cuál es su opinión de la Selección Peruana?
Me gustó mucho, en los primeros minutos. Gabriel Costa mostró personalidad y el talento que se le reconoce. Es muy difícil jugar en una selección que ya está armada. En un partido normal, seguramente juega todo el partido. Gareca no hizo un mal cambio; por eso hay que entender que el técnico tiene necesidades de ver a otros.
¿Y sobre Raúl Ruidíaz?
Es un gran goleador, un gran jugador. Solo le falta ese ‘cachito’ para convencernos que puede ser una alternativa ante la ausencia de Paolo Guerrero. Esa carencia de profundidad hizo que nos vayamos al descanso sin goles. Creo que seguimos en el camino correcto. Hay que seguir creyendo en el técnico. Él ha demostrado conocimiento e integridad.
Parece fácil culpar a Ruidíaz…
Lo que hace en Estados Unidos evidencia su calidad. Él depende mucho de la producción del equipo, porque es un finalizador. Para eso debe haber mejores constructores.
¿Qué hace Roberto Mosquera en su regreso a Lima?
El fin de semana voy a estar en FOX Sports Radio Perú. Voy a ir por una gentileza
¿Volverá a ser parte del panel?
No descarto esa posibilidad. Todo se puede dar, al igual como regresar a dirigir al fútbol peruano. Siempre y cuando existan garantías. Creo que este periodo es el mejor tiempo para armar un equipo pensando en el próximo año. Afuera también tengo cosas importantes.
Junto a Juan Reynoso, es de los pocos técnicos que trabaja para mantenerse en el extranjero.
Sí. O tal vez ir a una liga con mayor competencia. Lo que hice en Bolivia fue muy meritorio en la Copa Libertadores. Quiero agradecer al Cónsul General del Perú en Santa Cruz, Jorge Rosado, por el reconocimiento que me otorgó. Me declaró “Peruano notable”. Todo eso estimula
Nosotros también nos sentimos orgullosos.
Fue algo importante. Por algo la FIFA me ha colocado entre los mejores cinco técnicos peruanos.
Es raro que hasta ahora en el Perú no se le dé el lugar que merece al técnico nacional.
Acá vienen a dar sus ‘pininos’ algunos extranjeros. La capacidad no tiene nacionalidad. Por ejemplo, a nivel de menores en la Selección Peruana deberíamos ya clasificar a algo.
► Extécnico de Raúl Ruidíaz explica por qué el delantero no anota goles con la Selección Peruana
► Ruidíaz no es el problema y aprendamos a vivir sin Paolo Guerrero; por Carmen Merino [OPINIÓN]
► Así juega Kluivert Aguilar, el lateral de Alianza Lima que Manchester City quiere fichar [VIDEO]
► Perú vs. Brasil: ¿Cómo, dónde y a qué hora ver el partido amistoso que se jugará en Los Ángeles?