Cuando Gabriel Costa intentaba dar sus primeros pasos a nivel profesional, Guillermo Almada aún no era apodado el ‘Pep Uruguayo’. De hecho, el técnico tuvo que recorrer mucho para ganarse el reconocimiento y el cariño, al igual que ‘Gaby’, el futbolista con el que coincidió en Montevideo, precisamente en River Plate.
Mientras Almada conduce su auto por las calles de Torreón (México), el DT de Santos Laguna se detiene unos momentos para elogiar al futbolista peruano, a Gabriel Costa y, de paso, recuerda el día que estuvo a poco de convertirse en el técnico de Alianza Lima.
¿Qué partido visualiza entre Perú y Uruguay?
La idea es que ambos vean jugadores nuevos, para ir consolidando con miras al inicio de las Eliminatorias. Uruguay, por un lado, tiene a jugadores muy jóvenes en el medio campo, que buscarán seguir en la consideración del ‘Maestro’.
¿Cómo ven al futbolista peruano desde el extranjero?
Los resultados que han obtenido a nivel de Selección, han hecho que los futbolistas sean muy codiciados para cualquier entrenador; además por sus condiciones técnicas. A veces, les ha costado un poco a nivel de clubes, a diferencia del uruguayo.
Por ejemplo, usted se quedó encantando con Kevin Quevedo…
En aquel momento [cuando era técnico de Barcelona de Ecuador], nosotros teníamos la necesidad de reforzar esa posición [volante]. Entonces, nos informaron de las cualidades de Quevedo, lo vimos, nos acercamos, pero sus pretensiones económicas fueron muy altas.
¿Le gustaría tener a algún peruano en Santos Laguna?
Claro que sí. Hace poco intentamos fichar a Anderson Santamaría. Sin embargo, la operación se truncó. Nos quedamos con las ganas de tenerlo.
Usted también tuvo a Gabriel Costa en River Plate de Uruguay…
Lo tuvimos cuando se estaba formando. Hablamos con él y le pedimos que se quedara. En ese momento, él era muy joven. Por ese optó por otras propuestas. Luego hizo su carrera y creció mucho. Lo vi con la Selección Peruana. Me sentí muy alegre por eso.
En Colo Colo no la pasa muy bien. ¿En México le podría ir mejor?
El mercado mexicano es muy poderoso, sobre todo a nivel económico. Así que cualquier jugador desequilibrante - como él lo es y también Quevedo - será atractivo para varios equipos.
¿Costa puede triunfar en la liga mexicana?
Tiene cualidades y capacidad para lograrlo. De eso no me cabe ninguna duda. Puede ser un aporte importante para México.
Por otro lado, ¿en algún momento tuvo la oportunidad de dirigir a Alianza Lima?
Me reuní con Gustavo Zevallos en Buenos Aires. Estuvimos muy cerca. Alianza me pareció muy atractivo, porque es un equipo muy grande. Sin embargo, surgieron diferencias a nivel económico, con el club al que yo pertenecía en ese momento.
► Alianza Lima ganó 3-2 ante San Martín en el Gallardo por el Torneo Clausura [VIDEO]