Hace nueve años, en marzo del 2007, un grupo de jóvenes, elegidos para vestir la franja en el pecho, se llenó de valor para dar una alegría a un país ávido de triunfos. Liderados por Juan José Oré, la Selección Peruana Sub 17 clasificaba por primera vez a un Mundial de la categoría por mérito propio. Todos festejaban. Los protagonistas en Ecuador, los hinchas desde su casa y los que no fueron tomados en cuenta con el sabor agridulce de saber que pudieron estar allí, pero que no tuvieron la oportunidad por diferentes motivos. Entre ellos, Raúl Ruidíaz.
Sí, aunque sea difícil de creer, el delantero de moda, el de la mano polémica con la que eliminamos a Brasil, ese petizo que no alcanza el metro setenta y de 71 goles en tres años y pico, no formaba parte de ese equipo de 'Jota Jota'. Y no fue por edad. 'La Pulga', así como Reimond Manco y Néstor Duarte, por mencionar algunos ejemplos, nació en 1990. Es decir, era de la misma categoría. Sin embargo, no llegó al torneo que se disputó en Ecuador.
Pero el fútbol es el deporte en el que no juega la lógica, en el que Perú puede ganarle a Brasil y eliminarlo de la Copa América Centenario y Uruguay quedar fuera del mismo certamen tras perder ante Venezuela. Y con Raúl Ruidíaz se vive otro capricho de la pelotita.
Porque la contextura le jugó en contra al hoy delantero de la Selección Peruana. A pesar de tener la edad y ya estar en Universitario de Deportes, Juan José Oré no le dio la oportunidad y los escogidos fueron otros cuatro: Christian La Torre, Irven Ávila, César Ruiz y Yovic De la Cruz. ¿Recuerda a todos? ¿Solo a algunos?
"Si no estuvo fue porque quienes fueron al Sudamericano, en ese momento, destacaban por encima de todos. Pero el fútbol es así, momentos y a veces le da oportunidades a quienes no la tuvieron en su momento", le dijo el guía de los 'jotitas' a Depor sobre Raúl Ruidíaz.
Ojo, no es una crítica contra Oré. Mucho menos buscamos explicaciones al porqué no llevó a Raúl Ruidíaz. En definitiva, los resultados le dieron la razón al entrenador. Lo de ahora es una historia más de fútbol. Porque el presente del delantero de moda en Perú es distinto, completamente desigual al de quienes lo dejaron sin un sitio en Ecuador 2007 y luego en el Mundial de Corea Del Sur del mismo año.
Mientras que 'La Pulga' se codea con bravos del fútbol mundial y está cerca de Morelia de México sus compañeros no tuvieron la misma suerte. Irven Ávila está en Sporting Cristal recuperándose de una lesión, César Ruiz en Sport Huancayo, Christian La Torre juega en Fuerza Minera de la Segunda División y Yovic De la Cruz, simplemente desapareció.
¿Qué pasó? oportunidades tuvieron todos, pero el fútbol es así. Esta vez premió la constancia de Ruidíaz llevándolo a vestir la bicolor en mayores --tampoco jugó el Sudamericano Sub 20 en el 2009-- y siendo el goleador de la misma en el 2016 con tres tantos, uno polémico que hizo que su nombre de la vuelta al mundo. Porque así es el fútbol.
TE PUEDE INTERESAR:
► Perú vs. Colombia: ¿Cómo debe jugar la bicolor ante los cafeteros?
NO DEJES DE LEER