Juan Antonio Pizzi se encuentra al frente de su desafío más grande con la Selección de Chile justo a diez años de su paso por la San Martín de Perú. Dicho sea de paso fue su primera experiencia internacional como técnico.
► Selección peruana enfrentará al peor Chile de las últimas cuatro Eliminatorias
A propósito, Depor dialogó con tres jugadores de aquel plantel albo. Si bien no conquistó algún título ni alcanzó la clasificación a un torneo internacional, dejó gratos recuerdos entre sus dirigidos.
Fernando Del Solar: "En las prácticas, iba a cabecear en las pelotas paradas"
Para 'Chemito' Del Solar, volante en aquel plantel de San Martín, Juan Antonio Pizzi era un técnico que vivía muy intensamente los entrenamientos. A tal punto que decidía participar de los trabajos como si se tratase de un jugador más del equipo, especialmente en los ejercicios de táctica fija.
"Se ponía a cabecear en contra de nuestra defensa para que sintieran el poder que él tenía, pues como futbolista no solo había sido un goleador y buen cabeceador sino también un jugador potente. Para nuestros compañeros de la zaga cubrir a alguien que fue pichichi de la Liga Española era muy importante. Jamás había visto eso en un entrenador.
Otra cosa que recuerda Del Solar es que el argentino era comprensivo con el plantel. Si había que cambiar de planes por el grupo, lo hacía.
"Recuerdo que un día estábamos bien cargados por haber disputado varios partidos. Teníamos que trabajar en el aspecto físico. El profesor nos reunió a todos antes de entrenar, seguramente nos vio un poco cansados. Armó dos canchas de tenis-fútbol y nos dijo: miren chicos, diviértanse; hagan lo que quieran, hoy vamos a relajarnos; los que quieran ir al sauna, vayan; si quieren echarse en la cancha a conversar, háganlo. Fue prácticamente un entrenamiento relajo para recuperarnos. Estricto no es. En ese tiempo no era así", relató el exjugador.
Ricardo Farro: "Siendo el tercer arquero, me dio la confianza"
El actual arquero de la San Martín era el tercero en el puesto en aquella campaña en que estuvo Juan Antonio Pizzi. A pesar del tiempo, Ricardo Farro recuerda muy bien que el entrenador mandaba a los partidos al que rendía en los entrenamientos, sin importar la experiencia. Fue su caso.
"Siento el tercer arquero, me dio confianza. Me hacía jugar antes que Leao Butrón y Marco Flores (primero y segundo arquero respectivamente) y sin que ellos estén lesionados o suspendidos. Independientemente de serle leal al jugador, era de la idea de que jugaba el que estaba mejor", apuntó.
"Mauricio Montes: "Le gustaba contar sus experiencias"
El delantero de la César Vallejo era una de las apuestas jóvenes en el ataque en la San Martín versión 2006. Según Montes, Juan Antonio Pizzi era un técnico muy comunicativo, salvo cuando contaba sobre sus experiencias en el fútbol español.
"Era bastante entretenido escucharlo. Fue goleador en España y estuvo en grandes equipos. Estuvo en la despedida de Hristo Stoichkov. Nos contaba muchas cosas y también nos aconsejaba", dijo Montes.
Para ellos, es una felicidad que Pizzi haya llegado lejos en su carrera como técnico. Eso sí, el martes harán fuerzas para que gane la Selección Peruana.
► Selección Peruana: ¿Cuánto cambió el equipo de Gareca que cayó ante Chile?
TAMBIÉN LEE…