Selección Peruana: se cumplen 43 años de nuestro último título en Copa América [INFOGRAFÍA]

Un 28 de octubre de 1975, la Selección Peruana consiguió el último título en su historia al ganar la Copa América. Hugo Sotil fue el héroe de la bicolor.

Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana

“¿Alo? ¿Mamita? Cómo estás, mamita linda. Mira que ya estoy aquí para defender la patria donde nací”. Vía telefónica, Hugo Sotil le confirmaba a la señora Nora, su madre, que ya estaba en Venezuela para la final de la Copa América. La Selección Peruana se jugaba el título ante Colombia el 28 de octubre de 1975.

El ‘Cholo’ se había escapado de la concentración del FC Barcelona en una muestra de su amor por el Perú. Eso nos contaron por años, pero no fue así: sí había recibido el permiso de los catalanes luego de meses de insistencia.

Mientras la bicolor clasificaba a semifinales al dejar atrás a Bolivia y Chile, a miles de kilómetros, Hugo Sotil luchaba para que el poderoso Barcelona lo deje participar en la Copa América.

Pablo Bengoechea reveló cuál es el mejor jugador peruano que dirigió [VIDEO]

La odisea del 'Cholo'

Los hinchas vibraban con el ‘saltito’ del Loco Casaretto en el triunfo ante Brasil en semifinales, pero también acusaban al ‘Cholo’ de sentirse más español que peruano por su larga ausencia.
Colombia era nuestro rival en la final. Perdimos 1-0 en la ida, en medio de la lluvia de Bogotá, pero en Lima ganamos 2-0, otra vez sin el delantero en la cancha. Se debía jugar un tercer partido, en Caracas, para conocer al campeón.

Este encuentro se programó para el 27 de octubre, pero la logística lo atrasó un día. Este cambio fue clave para que Sotil sea autorizado para, al fin, vestir la camiseta bicolor.

La noche inolvidable

Todo milagro merece un final feliz, y así fue. Dos malos rechazos de la defensa colombiana fueron aprovechados por el ‘Cholo’ para anotar el gol del título. Tan solo 90 minutos le bastaron al exDeportivo Municipal para hacer historia.

El plantel hacía sus maletas para la gran celebración que les esperaba en Lima. Todos menos el ‘Cholo’, quien estuvo todo el tiempo acompañado de Manuel González, directivo catalán, quien lo regresó a España inmediatamente.

“Mira mamita, te dedico un gol para ti y mi querido Perú. Chau mamita, será hasta vernos pronto”. La señora Nora ya sabía que su hijo sería el héroe, así sea solo por una noche.

NO DEJES DE LEE 

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App