¿Se repetirá alguna vez? Un 11 de agosto de hace 80 años, la Selección Peruana goleó 9-1 a Ecuador, en lo que fue su camino a la medalla dorada de los primeros Juegos Bolivarianos. Esta es la mayor goleada de nuestro combinado en la historia. Nunca antes ni después, la bicolor consiguió un resultado tan abultado. Las diferencias ante el resto de equipos del Pacífico era mayor en ese entonces.
El inglés Jack Greenwell, quizás el mejor entrenador de la Selección Peruana en la historia, decidió darle descanso a figuras como 'Lolo' Fernández o el 'Mago' Valdivieso para este choque. Así, el primer ídolo en la historia de Sport Boys, Jorge 'Campolo' Alcalde, se convirtió en la gran figura al anotar cuatro goles. Su presencia fue importante en los dos títulos al mando del británico: los Juegos Bolivarianos 1938 y la Copa América 1939.
Como dato anecdótico, el Ecuador capitán de Ecuador fue Héctor Arenas, quien nació en el Perú, pero que desde niño se fue a vivir a Guayaquil. Dos años antes, la Selección Peruana le había anotado siete goles a Finlandia, y esperó quince calendarios más para volver a hacerlo, ante Panamá. Nunca más anotaría semejante cantidad en un mismo partido.
Luego de 1952, el máximo de goles de la bicolor fue seis, ante Venezuela y Chile. Desde 1995, Perú no anotó más de cinco goles en noventa minutos de juego. ¿Podrá Ricardo Gareca superar una nueva marca, como ya lo viene haciendo en sus casi cuatro temporadas con el buzo blanquirrojo? Que corran las apuestas.