Selección Peruana: ¿Qué futbolistas no fueron convocados en Eliminatorias pero sí al Mundial?

Varios hinchas esperan que Alejandro Duarte tenga la chance de ir a Rusia 2018 pese a no jugar en el proceso clasificatorio. Este caso es común en la Selección Peruana .

Selección Peruana

Alejandro Duarte debutó en Primera División en la temporada 2013. (Fotos: USI / Diseño: Diego Carbajal)

Alejandro Duarte debutó en Primera División en la temporada 2013. (Fotos: USI / Diseño: Diego Carbajal)

El comentario es unánime en las calles o redes sociales. Si es por merecimiento, Alejandro Duarte   debe ser uno de los tres arqueros de la Selección Peruana en Rusia 2018 . Poco importa que no haya sido convocado en toda la Eliminatoria, el capitán de San Martín es fijo para la opinión pública gracias a sus grandes atajadas. ¿Existe algún precedente parecido?

El caso de futbolistas que no fueron convocados en Eliminatorias y sí a Mundiales es más común de lo que parece. Sin contar al plantel de 1930 ( no hubo proceso clasificatorio previo ), son varios quienes ingresaron a la lista mundialista sin ser considerados antes. Marcos Calderón prácticamente cambió medio equipo en Argentina 1978. Alejandro Duarte y Roberto Siucho se han convertido en potenciales jugadores en sumarse a este hecho.

La clasificación a México 1970 fue la mayor expresión de alegría entre los hinchas de la Selección Peruana . No fue fácil para Didí armar la lista para el Mundial, pero al final decidió incluir a cinco futbolistas que no los había considerado en las Eliminatorias, entre ellos Hugo Sotil. Para esto 'sacrificó' a cuatro que sí la habían jugado.

Selección Peruana

Hugo Sotil recién debutó en la Selección Peruana en febrero de 1970. Hasta dos meses antes pocos sabían de él. (Foto: Getty Images)

Hugo Sotil recién debutó en la Selección Peruana en febrero de 1970. Hasta dos meses antes pocos sabían de él. (Foto: Getty Images)

Para Argentina 1978, Marcos Calderón incluyó a ocho futbolistas sin Eliminatorias previas (Manzo y Sartor fueron convocados para 1974, pero no 1978), mientras que en España 1982, Didí sumó a otro cuatro (Percy Rojas estuvo en tres procesos y un Mundial). Hay dos arqueros que lograron colarse: Jesús Goyzueta (1970) y Ottorino Sartor (1978).

El caso más particular es el de Germán Leguía, quien ha dicho presente en dos Copas del Mundo con la Selección Peruana pese a nunca lo convocaron en Eliminatorias. Es el único con este antecedente. Eduardo Malásquez, mundialista en 1982, sí fue convocado a esa clasificatoria, aunque no salió en banca en ningún encuentro. ¿Se sumará Alejandro Duarte en Rusia 2018 ?

Futbolistas de Selección Peruana mundialistas sin Eliminatorias previas
Sin Eliminatorias previas Convocados antes
1970 José Del Castillo, Jesús Goyzueta, Eladio Reyes, Félix Salinas, Hugo Sotil
1978 Juan Cáceres, César Cueto, Raúl Gorritti, Guillermo La Rosa, Ernesto Labarthe, Germán Leguía, Roberto Mosquera, Roberto Rojas Rodolfo Manzo (1974), Ottorino Sartor (1974)
1982 Óscar Arizaga, Hugo Gastulo, Germán Leguía, Franco Navarro Percy Rojas (1970, 1974, 1978)
Selección Peruana

Germán Leguía ha jugado cuatro partidos en Mundiales, pero nunca fue considerado en Eliminatorias, (Foto: Erick Nazario)

Germán Leguía ha jugado cuatro partidos en dos Mundiales, pero nunca fue considerado en Eliminatorias, (Foto: Erick Nazario)

Leer comentarios

Ir a portada