El 31 de agosto de 1969 quedó como una fecha histórica para el fútbol nacional. La Selección Peruana regresaba a un Mundial tras 40 años, y nada menos que eliminando a Argentina en la mítica cancha de La Bombonera. Los albicelestes vivían una atípica crisis acorde a su historia, y quedaron últimos en el grupo de las Eliminatorias, que además tenía a Bolivia.
Argentina debutó con dos derrotas a domicilio en Lima y La Paz, así que necesitaba ganar sus dos partidos de local para forzar un triple desempate. Alfonso Pedernera, quien dirigió a la selección colombiana que nos eliminó en las Eliminatorias 1962, se jugaba el prestigio en este proceso clasificatorio.
El entrenador decidió dejar el estadio de River Plate, Argentina clasificó al Mundial 1966 allí, y se mudó a La Bombonera. Lo hizo pensando capitalizar la ventaja psicológica del público. La cancha era más chica, pero la graderías están más empinadas, así los espectadores están prácticamente sobre los futbolistas (1).
El triunfo por 1-0 le dio confianza para recibir allí a la Selección Peruana. En los días previos al partido, cientos de peruanos alrededor de Buenos Aires y cinco mil desde Lima ya estaban en la capital che para el partido. El mismo día del partido, diez mil peruanos estaban en tierras bonaerenses. Varios ya contaban con su entrada al partido, tras una dura batalla en las boleterías. Un total de 70 mil personas estuvieron aquella tarde en La Bombonera.
(1)
Fuente: Diario El Comercio, "Pedernera escogió la cancha...", 27 de agosto de 1969.