Selección Peruana: la tarde que goleó a los inventores del fútbol

Un día como hoy, en 1959, la Selección Peruana dio una de las mejores exhibiciones en su historia y le ganó 4-1 a Inglaterra, los inventores del fútbol. El Estadio Nacional fue testigo de un partido inolvidable.

Una hazaña, según la RAE, es una acción o hecho ilustre heroico. Es muy difícil que una imagen de la Selección Peruanadescriba el significado de esta palabra, pero un 17 de mayo de 1959 la bicolor contradijo al diccionario y goleó 4-1 a Inglaterra, el conjunto de fútbol más respetado de la época. Juan Seminario vivió una tarde soñada al anotar tres goles. ¿Goles? Golazos.

Los inventores del fútbol pisan Lima

La selección de Inglaterra pisó una cancha de fútbol por primera vez en 1872, 55 años antes que la Selección Peruana. El privilegio de ser los inventores del fútbol les hizo ganar respeto ante todo el mundo. Para demostrar su poderío más allá de sus territorios, los británicos cruzaron el charco para hacer una gira por todo el continente americano.

La gira no empezó bien. Brasil, vigente campeón del mundo, le ganó 2-0 a Inglaterra, el 12 de mayo. Cinco días después, el conjunto inglés llegó a Lima para enfrentar a una Selección Peruana, ausente en Mundiales y con pocos buenos resultados. Bobby Charlton y Billy Wright eran las grandes figuras del plantel, que en nuestra capital asistió al cine y al Country Club.

Selección Peruana

El once de la Selección Peruana que enfrentó a inglaterra. El partido no tuvo cambios, pues así era el reglamento FIFA de la época. (La Crónica)

El once de la Selección Peruana que enfrentó a inglaterra. El partido no tuvo cambios, pues así era el reglamento FIFA de la época. (La Crónica)

Una tarde mágica

La expectativa de ver a los inventores de fútbol se vio reflejada en las tribunas del estadio Nacional. Ese 17 de mayo de 1959, las cuatro tribunas estaban pobladas con 50,306 personas, récord de asistencia en la época. La Selección Peruana salía a la cancha con su mejor once, sosteniendo la bandera inglesa.

Inglaterra devolvió el gesto portando la bandera de Perú. Los ingleses vestían camiseta roja, la misma con la que ganaron el Mundial 1966, pese a que estaba prácticamente acordado que la Selección Peruana jugaría con la alterna. Pese a que el contraste entre ambas selecciones era notorio en la previa, todo cambió al pitazo inicial.

La Selección Peruana jugó 90 minutos inolvidables y goleó por 4-1 a los inventores del balompié. Juan Seminario anotó tres goles, todos de gran factura, y se volvió en el héroe de una tarde inolvidable para el fútbol peruano. Juan Joya, quien por una prohibición de la FIFA no jugó por Uruguay en las Eliminatorias 1966, marcó el gol restante.

Este resultado fue la cereza en la torta a una decente temporada 1959 para los dirigidos por el húngaro György Orth. La Selección Peruana también derrotó 5-3 a Uruguay, y empató 2-2 ante Brasil, campeona del mundo y con Pelé, pese a estar 2-0 abajo. Lastimosamente, Perú no clasificó al Mundial de 1962 de manera increíble.

Infografía: Marcelo Hidalgo

Selección Peruana

Juan Seminario en uno de sus tantos ataques al arco inglés. (La Crónica)

Juan Seminario en uno de sus tantos ataques al arco inglés. Ese mismo año se fue al fútbol europeo. (La Crónica)

La Ficha

Perú (4):
Rafael Asca (C); Guillermo Fleming, José Fernández, Isaac Andrade; Juan de la Vega, Víctor Benítez; Oscar Montalvo, Miguel Loayza, Juan Joya, José Carrasco, Juan Seminario. DT: Gyorgy Orth.

Inglaterra (1): Eddie Hopkinson; Don Howe, Billy Wright (C), Jimmy Armfield: Ronie Clayton, Ron Flowers; Norman Deeley, Jimmy Greaves, Bobby Charlton, Johnny Haynes, Doug Holden. DT: Walter Winterbottom.

Goles: Seminario (10', 38' y 80'), Joya (69')(PER); Greaves (60')(ING)

Árbitro: Erwin Hiegger (AUT)
Jueces de línea: Alberto Tejada (PER) y Arturo Yamasaki (PER)

Estadio: Nacional - Lima (PER)
Asistencia: 50,306 personas
Recaudación: 1'330,605 soles

PERÚ Estadísticas INGLATERRA
4 Goles 2
19 Tiros al arco 16
26 Tiros desviados 14
12 Tiros de esquina 6
20 Faltas 18
7 Off-sides 5
Selección Peruana

La goleada de la Selección Peruana tuvo eco en todo el mundo. (Portada El Comercio)

La goleada de la Selección Peruana tuvo eco en todo el mundo. (Portada El Comercio)

Leer comentarios