Muy pocas son las selecciones que han podido golear al poderoso Brasil, en cualquier categoría. Pero una Selección Peruana se dio ese lujo. No, no fue el cuadrazo de Cubillas y Chumpitaz de 1975, sino una bicolor que casi nadie recuerda y que protagonizó una historia increíble en 1980.
Perú aplastó 3-0 a Brasil en el Preolímpico disputado en Colombia. ¿Quiénes fueron los héroes? Aquí te contamos los detalles. Siete selecciones disputaron el pase a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, en enero de aquel año. La regla del Comité Olímpico Internacional, en aquel entonces, era que solo podían competir futbolistas amateurs. Entonces, la mayoría 'sacaba la vuelta' a la regla e inscribía a jugadores que, habiendo actuado en Primera, no renovaban su contrato con sus clubes al final de temporada y automáticamente calificaban como aficionados.
¿Y Perú? La FPF no quiso arriesgar y optó por mandar a una selección 100% amateur que tenía como base el plantel de Comercial Aguas Verdes de Tumbes, subcampeón de la Copa Perú de 1979. El entusiasta cuadro tumbesino había impresionado con su juego vistoso y efectivo en la finalísima, que se disputaba ante un Estadio Nacional repleto. Pero cayó ante ADT de Tarma, que se consagró campeón. Igual, se ganó el respeto de los hinchas y el 'pelado' José 'Chimbote' Mendoza fue su gran figura.
El DT norteño Guillermo Guerrero se puso el buzo de la bicolor, pero de inmediato tuvo problemas por el nulo apoyo de la FPF. Para colmo, 'Chimbote' firmó contrato con Deportivo Municipal y no pudo ser convocado.
Los aún desconocidos Roberto 'Marajá' Arrelucea (Alfonso Ugarte de Puno), el portero Enrique Bravo (La Palma de Huacho), Jorge Ramírez (Pesca Perú de Mollendo) y los hermanos Samuel y Alberto Eugenio (FAP) fueron los únicos refuerzos del equipo que viajó a Colombia y sin jugar amistosos importantes, debutó ante el seleccionado local, cayendo ajustadamente por 2-1.
La gran sorpresa llegó el 27 de enero. Perú enfrentó a Brasil en Barranquilla y se logró el resultado que nadie esperaba. Tras un primer tiempo parejo, los norteños hicieron la fiesta Juan Zapata (4'), Rubén Medina (18' 41') anotaron los goles y sellaron un increíble 3-0.
La bicolor formó con Bravo; Arrelucea, Sono, Valladares, Dioses; Samuel Eugenio, Pesaressi, García Lapouble; Medina, Alberto Eugenio y Zapata. El Scratch lo hizo con Henríquez; Edson, Wagner, Galvao, Joao Luis; Cleo, Víctor, Gerson: Jorginho, Silva y Aroni.
Perú venció a Chile (1-0) y Venezuela (2-0), cayó ante Argentina (1-4) y empató 1-1 con Bolivia. Con 7 puntos, quedó tercero, después de Argentina y Colombia, que lograron el boleto a los Juegos. Pero meses después, Argentina se retiró por motivos políticos (boicot de los Estados Unidos a los Juegos Olímpicos en Unión Soviética) y ahí llegó la invitación a las oficinas de la Federación Peruana de Fútbol. Pero nuestros dirigentes no quisieron gastar un sol más en el equipo y todo quedó en nada. Venezuela, que quedó cuarto, viajó a Moscú.
¿Y qué fue de los héroes de Barranquilla? Arrelucea, los hermanos Eugenio, Bravo y Ramírez llegaron a Primera, lo mismo que el goleador Medina (jugó en 'Muni' Y Los Espartanos). Y los demás regresaron a jugar en la liga de Tumbes. Ninguno alcanzó figuración, ni siquiera Julio García Lapouble (padre de Julio García, campeón de la Sudamericana con Cienciano), ni el DT Guerrero. Solo algunos viejos hinchas norteños recordarán que, en el lejano verano de 1980, los muchachos de Comercial Aguas Verdes alegraron a la afición goleando a Brasil. Una hazaña que nunca más se repitió. ¿Se repetirá?
LEE TAMBIÉN