Alianza Lima vs Universitario: la mayor goleada en el clásico tiene color blanquiazul

El 12 de junio de 1949, Alianza Lima no tuvo piedad y vapuleó 9-1 a Universitario de Deportes. Emilio Salinas fue la gran figura al anotar cinco goles.

Clásico

Alianza Lima fue campeón del campeonato Apertura 1949 unos días después. (Foto: USI / Diseño: Marcelo Hidalgo)

Alianza Lima fue campeón del campeonato Apertura 1949 unos días después. (Foto: USI / Diseño: Marcelo Hidalgo)

Mucho antes del Torneo de Verano o Torneo del Inca, en el fútbol peruano ya se jugaban campeonatos que se prestan a la confusión del hincha. En uno de estos singulares torneos, Alianza Lima le ganó 9-1 a Universitario de Deportes , registrando así la mayor goleada en la historia del clásico. Pese a que el partido se jugó en 1949, aún no se ha podido superar este récord.

¿Eran otros tiempos?

Previo al campeonato oficial de 1949, se jugó un Apertura entre los cuatro primeros en la tabla del año anterior. Alianza Lima, Atlético Chalaco, Sporting Tabaco y Universitario de Deportes formaron parte de este cuadrangular, cuyo único premio fue las gracias con un apretón de manos. Nada más.

Alianza Lima

La demoledora línea ofensiva aliancista: Vargas, Roberto Castillo, Salinas, Félix Castillo y Pedraza.

La demoledora línea ofensiva aliancista: Vargas, Roberto Castillo, Salinas, Félix Castillo y Pedraza. (USI)

La A.N.A. (Asociación No Amateur (1)) era responsable de la organización de este campeonato Apertura. Los torneos para completar calendario o darle apoyo a la Selección Peruana no son exclusividad de estos años.

Alianza Lima y Sporting Tabaco eran los líderes en cara a la última fecha del Apertura 1949. Los íntimos debían enfrentar en un nuevo clásico a Universitario de Deportes, confiando en que Atlético Chalaco le gane a los tabaqueros y les deje el título en bandeja.

Lluvia de goles

Los futbolistas de Alianza Lima y Universitario de Deportes pisaron la cancha del estadio Nacional el 12 de junio de 1949. Sporting Tabaco había empatado en la previa, así que un triunfo íntimo forzaría a un partido definitorio.

Alianza Lima

Uno de los cinco goles del 'Feo' Salinas. En la toma se puede ver cómo Da Silva nunca pudo alcanzarlo en el tiempo que estuvo en la cancha. (USI)

Uno de los cinco goles del 'Feo' Salinas. En la toma se puede ver cómo Da Silva nunca pudo alcanzarlo en el tiempo que estuvo en la cancha. (USI)

Alianza Lima presentó en su alineación a siete futbolistas de la Selección Peruana, mientras que la 'U' prácticamente jugó con un once de emergencia sin 'Lolo' Fernández (2), pero contaba con figuras como el 'Toto' Terry. Pese a todo esto, la afición y los medios de la época quedaron sorprendidos con lo que vieron.

El equipo de La Victoria goleó 9-1 en el clásico con una histórica actuación de Emilio Salinas. El 'Feo' anotó cinco goles, cuatro de fuertes remates 'bailando' a Da Silva y uno de cabeza. Félix Castillo, con un doblete, Emilio Vargas y Víctor Pedraza completaron el abultado resultado (2).

Emilio Salinas acabó como uno de los goleadores del Apertura gracias a esos cinco tantos. Esta magnífica actuación lo metió en la historia de oro íntima. El 'Feo' es el sexto artillero histórico en la Primera División con 159 goles (3).

El marcador pudo ser más abultado, pero Busanich le atajó un penal a Heredia a los 60 minutos. Salinas también estuvo muy cerca de su sexta anotación, pero no tuvo fortuna. Días después, Alianza Lima campeonó el Apertura, al ganarle a Sporting Tabaco en un partido extra.

Alianza Lima

David Rodríguez, defensa de Universitario, peleando el balón con Salinas. El crema jugó con la mano derecha enyesada.

David Rodríguez, defensa de Universitario, peleando el balón con Salinas. El crema jugó con la mano derecha enyesada (USI).

La otra cara

Universitario de Deportes  las vio negras en aquel clásico, y no solo por la goleada. La 'U' acabó con ocho futbolistas en la cancha. Uno de los expulsados fue Andrés Da Silva, quien fue cambiado a finales del primer tiempo, pero reingresó en el segundo (4).

Para colmo, su arquero Juan Busanich pidió su cambio luego del octavo gol aliancista. "En la segunda etapa me vi obligado a jugar afuera para cortar las jugadas contrarias. Eso me agotó y por eso dejé mi arco", contó días después (5).

La historia tuvo un final feliz para los cremas. La 'U' terminó se quedó con el título del Campeonato de Selección y Competencia 1949 de manera contundente. Dos años después, se jugó el primer campeonato profesional en nuestro país.

Alianza Lima

Busanich, arquero, y Da Silva, defensa, resignados ante el poderío ofensivo aliancista. (Diario La Crónica)

Busanich, arquero, y Da Silva, defensa, resignados ante el poderío ofensivo aliancista. (Diario La Crónica)

Con lo excéntrico que fue el campeonato Apertura 1949, aún existe un debate si este clásico fue o no fue oficial. Eso es lo de menos para el hincha de Alianza Lima, que recordará siempre con alegría que la mayor goleada en clásicos le pertenece.

(1) La A.N.A. fue fundada en 1940, y se considera como una antigua versión de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (A.D.F.P.).

(2) La Ficha
Alianza Lima (9): Teódulo Legario; Félix Fuentes, Gerardo Arce; Rigoberto Talledo. Alejandro González, Cornelio Heredia; Emilio Vargas, Roberto Castillo, Emilio Salinas, Félix Castillo, Víctor Pedraza. DT: Adelfo Magallanes

Universitario (1): Juan Busanich (Raúl Dreyfus); David Rodríguez, Andrés Da Silva (Rufinio Valdivieso (Andrés Da Silva)); Jorge Rodríguez, Luis Gago, José Ugaz (Augusto Gasco); Julio Morales (Augusto Alvarado), Héctor Alcazar, Carlos Valdivia, Alberto Terry, Dante Rovay. DT: Arturo Fernández.

Goles: Salinas (10', 35', 60', 65' y 78'), Pedraza (14' y 77'), Castillo (24'), Vargas (80')(ALI); Terry (30')(UNI)
Expulsados: Rodríguez (20'), Da Silva (60'), Gasco (87')(UNI)

Estadio: Nacional (Lima)
Árbitro: Guillermo Barr
Asistencia: 18,084 espectadores
Recaudación: 57,374.90 soles

(3) Fuente: Súper Guía Depor Torneo Descentralizado 2017 , Página 125.

(4) Esta particularidad del reingreso de un futbolista estaba en el reglamento del campeonato Apertura 1949.

(5) Entrevista de Juan Busanich en su restaurante La Plazuela de La Unión. (La Crónica 14 de junio de 1948, Página 4).

Negro y Blanco analizaron el clásico del fútbol peruano

Leer comentarios

Abrir en App
Ir a portada