El suizo Roger Federer conquistó su quinto título del Abierto de Australia, el 18 Grand Slam de su carrera, al vencer en la final al español Rafael Nadal, por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3. ► Federer deleitó al público con impresionante punto ante Nadal [VIDEO] En el cuarto duelo entre estos dos jugadores en el primer grande de la temporada, Federer se tomó su desquite y ganó por primera vez a Nadal, su verdugo en la final del 2009, y en las semifinales de 2012 y 2014, en tres horas y 36 minutos. También cerró una página negra, pues el suizo no ganaba a Rafael Nadal en partidos de Grand Slam desde hace diez años, desde la final de Wimbledon de 2007. Fue un partido intenso, tenso e incierto hasta el final, porque Nadal estuvo muy cerca de la victoria, pues tras quebrar a su rival en el primer juego del quinto set, dispuso de una ventaja de 3-1 e incluso una oportunidad para marcar el 4-2 con su saque, pero en vez de machacar a Federer al revés con su derecha 'liftada', cambió de opinión y la envió al otro lado, fallando. Nadal salvó cinco bolas de rotura en el octavo juego, donde hubo un fabuloso intercambio de 26 golpes, pero Federer le robó su servicio y al final acabó ganando los cinco últimos cinco juegos, con un final novelesco, pues se tuvo que recurrir al Ojo de Halcón para descifrar si el 20 'ace' de Fededer era bueno, y para triunfar por fin en Melbourne, después de siete años. Con este triunfo, Federer regresará este lunes al 'top-ten' situándose décimo, mientras que Nadal ocupará el sexto. El quinto Abierto de Australia es el 61 torneo en pista rápida en el palmarés de Federer, y el 89 de su currículo. Fuente: EFE ► Nadal consiguió impresionante punto aplaudió hasta Federer [VIDEO]
EL MARCADOR
INCIDENCIAS
PRIMER SET
SEGUNDO SET
TERCER SET
CUARTO SET
QUINTO SET
TWITTER OFICIAL DEL AUSTRALIAN OPEN
PREVIA Será la primera final entre dos viejos conocidos en un torneo de Grand Slam desde la de Roland Garros 2011, con ventaja para el español por 6-2 en las ocho finales disputadas hasta ahora entre los cuatro 'grandes'.
La del domingo será la final que todos los aficionados al tenis deseaban, una rivalidad histórica en la última década entre dos exnúmero uno y que parecía que nunca más se iba a volver a repetir por los problemas físicos que tuvieron ambos tenistas el pasado año. "El año pasado fue duro, me ha costado volver a mi mejor nivel. He trabajado mucho, pero ni podía soñar con llegar a la final en mi segundo torneo del año", admitió el español aún a pie de pista. Nadal, ganador de 14 torneos del Grand Slam, buscará su segundo título en Australia tras el 2009, en la que venció precisamente a Federer en cinco sets. El español, de 30 años, jugó otras dos finales, en 2012 y 2014, perdiendo en ambas ante el serbio Novak Djokovic y el suizo Stan Wawrinka, respectivamente. Federer, por su parte, suma 17 Grand Slams, cuatro de ellos en Melbourne (2004, 2006, 2007 y 2010).
Partido que hace grande el tenis El de Nadal, número 9 del mundo, y Dimitrov (N.15) fue un partido épico, de cuatro horas y 56 minutos de juego intenso, de largos intercambios muchas veces superiores a los 20 golpes, entre el español, que trata de volver a su mejor nivel y el considerado como uno de los jóvenes valores del tenis mundial, 25 años, y uno de los mayores talentos de la nueva generación. "Es el tipo de encuentro que hacen más grande este deporte. Ha habido intercambios fantásticos. Grigor ha jugado muy bien y yo también. Es difícil pedir más en un partido de tenis", se felicitó Nadal en conferencia de prensa. "Es difícil describir mis emociones (...) En el quinto (set) me dije: 'Has dado lo mejor de ti. Pase lo que pase, Grigor también lo merece'", añadió Nadal, que no jugaba una final de Grand Slam desde su noveno título de Roland Garros en 2014. El búlgaro, que aún no había perdido en sus 10 encuentros disputados en 2017, se mostró más agresivo, haciendo más puntos ganadores (40 por 27), pero Nadal se defendió bien y provocó más errores en su rival (70 a 43). "Di todo en la pista y estoy orgulloso. Creo que es la primera vez en mi carrera que juego un partido de más de cuatro horas y media. Nadal demostró lo que es, un competidor extraordinario", dijo Dimitrov.
Torneo histórico Roger Federer había derrotado el jueves en la primera semifinal a su compatriota Stan Wawrinka también en cinco sets, por 7-5, 6-3, 1-6, 4-6 y 6-3, para clasificarse para su primera final en un Grand Slam desde el US Open 2015. A sus 35 años, Federer se perdió gran parte de la pasada temporada por una lesión de espalda y después de rodilla. Ocurra lo que ocurra en lo que queda de torneo, este Australian Open pasará a la historia, por ser el primer grandes desde la era profesional (a finales de los años 1960) en el que los cuatro finalistas son treintañeros. La final femenina la disputarán el sábado las hermanas Williams: Venus, de 36 años, y Serena, de 35. TAMBIÉN LEE...