Ha pasado más de un día desde la victoria del Flamengo sobre el Fluminense en la primera final del Torneo Carioca. Orlando Berrío, pese a la concentración plena del equipo en busca del primer título de la temporada, nos contesta el teléfono para hablar sobre él, la situación del equipo y especialmente de Paolo Guerrero como Miguel Trauco. El inicio del año ha sido auspiciador, Berrío cada vez tiene más minutos en el equipo titular y, sobre todo, conoce a nuestros compatriotas. En el pasado, era la figura del Atlético Nacional; en la actualidad, un destacado más en busca de conseguir la gloria con el ‘Mengao’. Depor conversó en exclusiva con el colombiano, quién se animó a contar cosas de la interna de sus compañeros peruanos.
Ganaron al Fluminense en la primera final del Torneo Carioca, ¿imagino que los dejó un poco más tranquilos, pues en la Libertadores venían de una dura derrota dura?
Sí, la verdad que estamos muy contentos por haberle ganado al Fluminense. Sabemos que es el primer partido de la final, pero dimos un gran paso. En lo personal, poco a poco me estoy adaptando a este fútbol junto a la compenetración con mis compañeros.
¿Cómo te llevas con Miguel Trauco y Paolo Guerrero?
La relación es muy buena. Con Trauco es con quien más tiempo comparto, ya que concentramos en la misma habitación. Compartimos buenos ratos. Por su parte, Paolo Guerrero es un gran profesional y tengo una total admiración por él. Me pone muy contento el momento que viven ambos en Flamengo.
Zé Ricardo me dijo que el confiaba mucho en los jugadores que recién se sumaban a Flamengo. ¿Tú cómo te llevas con él?
El profesor conversa con todos. Es un técnico que se gana rápido la confianza del jugador. Por eso a los nuevos, de a pocos se nos está dando las cosas acá en Flamengo. El trabajo día a día es muy bueno y tanto él, junto a los consagrados, nos recibieron de la mejor manera.
En un club que tiene la hinchada más grande del mundo y donde han salido cracks como Zico, Ronaldinho, Bebeto y Romario, ¿cómo hacer para que la presión no juegue una mala pasada?
No sé si la palabra adecuada sea presión. Considero que podemos cambiar ese término. Yo diría que jugar con una hinchada tan grande es motivante, pues como mencionas, muchas figuras del fútbol han vestido esta camiseta. En lo personal, disfruto este momento que vivo en Flamengo y trato que cada fin de semana todo me salga bien. Me trajeron para conseguir títulos y eso es lo que quiero darles: la hinchada anhela eso.
Jugar al lado de Guerrero que tiene un pasado en Europa… ¿imagino que hay muchas cosas que quisieras aprender de él?
Ver entrenar a Guerrero es espectacular. Es un gran profesional, la ubicación que tiene en la cancha es extraordinaria. Admiro la forma que define y que aguanta el balón. Para mí es un crack. Trato de copiar sus movimientos y poderlo implementar a mi juego, ya que tenemos habilidades diferentes de juego y esas cosas positivas son buenas para aplicarlas en el campo.
¿Cómo se comporta Guerrero en las concentraciones?
Conversa con todos. Es una persona sencilla, un gran profesional y ante todo es muy humilde. Conversa con uno de cualquier tema. Ando muy contento de trabajar a su lado.
¿Guerrero te suele aconsejar en tu primera experiencia en el extranjero?
Sí, es mi primera experiencia lejos de mi tierra Colombia. Afortunadamente, he tenido mucho roce internacional con Atlético Nacional y con la camiseta de mi país. Con Paolo hablamos poco de ese tema, pero como te digo, siempre analizo su juego, ya sea en los partidos o en los entrenamientos.
Vienes de ganar una Libertadores con Atlético Nacional, ¿aspiras a lograrla también en el Flamengo?
Sí, gracias a Dios tuve la oportunidad de ganar ese título. Trabajo diariamente para que las cosas me salgan bien aquí en Flamengo para el beneficio del equipo. El objetivo del equipo es ganar la Libertadores, tenemos plantel para lograrlo y si bien es cierto el grupo está peleado, el miércoles frente a Católica nos quedaremos con los tres puntos.