Es cierto, Beto da Silva no jugó ni un minuto en la presente edición de la Copa Libertadores 2017, pero también se le considera campeón. El peruano es parte del plantel de Gremio que venció (2-1) a Lanús en la final de vuelta jugada en Buenos Aires. Así, el club brasileño levanta el tercer trofeo en su historia.
El atacante Beto da Silva integró la delegación que partió a la ciudad argentina. No obstante, el entrenador Renato Gaucho, por decisión técnica, decidió no incluirlo en la lista final que disputó el encuentro. De esta forma, el ex PSV Eindhoven se convirtió en el sexto peruano en conseguir ese éxito.
Para encontrar al primer peruano que gritó campeón en la Copa Libertadores tenemos que trasladarnos hasta 1961, año en que Juan Joya, con camiseta de Peñarol, le ganó la final a Palmeiras. Cinco años después (1966), repitió el plato al vencer en la final a River Plate.
En 1975, Percy Rojas y Eleazar Soria, compañeros en Independiente de Avellaneda, disfrutaron con el título luego de superar al chileno Unión Española. José Antonio Pereda, con poca participación en Boca Juniors, fue campeón el 2000 y 2001 tras imponerse en las finales a Palmeiras y Cruz Azul. Hasta aquí el último peruano había sido Luis 'Cachito' Ramírez, con Corinthians en el 2012.
Beto da Silva, que sufrió varias lesiones desde que arribó al Gremio a inicios de año, fue suplente en el duelo ante Botafogo por los octavos de final de la Copa Libertadores el pasado 13 de septiembre en Rio de Janeiro. Aquella vez, el resultado del partido fue un empate sin goles