Un partido para el olvido de todos, bochornoso y que quizás debería ser suspendido. River Plate y Boca Juniors, centenarios archienemigos argentinos, pondrán su historia y orgullo en juego este domingo en la vuelta de la inédita final de la Copa Libertadores de América, un duelo que tiene en vilo al mundo del fútbol a causa de los incidentes en las afueras del Monumental.
Millonarios y xeneizes se citarán en el estadio Monumental, templo de los de la banda roja cruzada, a partir de las 17H00 locales (20H00 GMT) para dirimir el pleito que dejó el 2-2 del primer lance en la mítica Bombonera hace dos semanas.
"Esta es una final increíble, fantástica, espectacular. Esto es como una final del mundo", subrayó el viernes en Buenos Aires el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien asistirá al encuentro.
Ni el más atrevido optimista imaginó que la edición 59 de la Libertadores, tendría como epílogo uno de los grandes clásicos del planeta fútbol, considerado el más pasional por el fervor de sus hinchadas.
"Hincha (de River) desde la panza como él", se señala Daiana, de 26 años, una prominente barriga de siete meses adornada con la camiseta blanca y la banda roja cruzada.
"¡Imagínate! ¡Se llamará Enzo Ariel Martínez!", dijo a la AFP la joven hincha, evocando los nombres de dos históricos ídolos "millonarios", Enzo Francescoli y Ariel "el Burrito" Ortega, campeones con River de la Libertadores de 1996.
Boca ha hecho de esta Copa una obsesión, pues persigue el séptimo título para igualar al también argentino Independiente como los máximos ganadores de la Libertadores, mientras que River, que ganó la última hace tres años, busca su cuarta corona.
Para River los recuerdos de una vuelta olímpica por Copa se remontan a 2015 cuando en el Monumental, y dirigido por su actual entrenador Marcelo "el Muñeco" Gallardo, venció a Tigres de México (0-0 en Monterrey, 3-0 en Buenos Aires).
Con Miguel Ángel Russo como técnico en 2007, Boca había conquistado América por última vez, y desde entonces lo más cerca que estuvo del ansiado séptimo trofeo fue en 2012 cuando perdió la final con el Corinthians.
NO TE PIERDAS