El River Plate aparcó su profunda crisis y consiguió hoy un valioso empate a dos goles gracias a los uruguayos Rodrigo Mora y Camilo Mayada frente a un Flamengo que se fue arriba en dos ocasiones pero no supo administrar el resultado en el comienzo del Grupo 4 de la Copa Libertadores.
El partido se jugó a puerta cerrada en el estadio olímpico Nilton Santos, de Río de Janeiro y, tuvo un primer tiempo triste, como el panorama de las tribunas.
En un segundo tiempo loco, Henrique Dourado adelantó al 'Mengo', con un penal a los 54 minutos pero Mora igualó un minuto después con un cabezazo. Everton desequilibró de nuevo a favor de los locales en el 66, pero en le 87 Mayada, que había ingresado poco antes, dejó todo en tablas.
Los brasileños siempre se mostraron conformistas mientras estuvieron por delante en el marcador, todo lo contrario que los argentinos, que nunca se dieron por muertos y neutralizaron todos los golpes del rival.
Flamengo y River Plate empezaron tímidos, demasiado fríos y con muchas imprecisiones.
El silencio del estadio olímpico Nilton Santos tampoco ayudó. El encuentro se disputó a puerta cerrada como parte de la sanción al Flamengo por los incidentes que algunos de hinchas protagonizaron en la pasada final de la Copa Sudamericana.
Sin ambiente en las gradas, el conjunto carioca intentó jugar sin éxito con un Diego que buscaba la pelota en la parte baja, pero al que se le apagaban las ideas al llegar al frente del ataque, donde Henrique Dourado remaba en solitario.
El River Plate se mantuvo ordenado, sin demasiado ímpetu, pero el suficiente como para cortar el juego del rival. Enzo Pérez se encargó de destruir, mientras que el uruguayo Nicolás de la Cruz, que perdió un diente por culpa de un codazo de Jonas, intentaba llegar al área de Diego Alves.
Del argentino Lucas Pratto, que se convirtió en enero pasado en la contratación más cara de la historia del River Plate tras pagar al Sao Paulo cerca de 12 millones de dólares, no hubo ninguna noticia en el primer tiempo.
La posesión del Flamengo se volvió inútil y parsimoniosa, un ritmo que solo consiguió romper un tiro centrado de Dourado que atajó en dos tiempos Armani.
En el segundo tiempo, el partido cambió de manera radical. Primero despertó el Flamengo. Diego se hizo grande en el área de los argentinos y encontró el penal tras una imprudencia de Ponzio.
Dourado, uno de los máximos goleadores de la pasada temporada, no desaprovechó y anotó desde la pena máxima. Sin tiempo casi para celebrarlo, al minuto los de Marcelo Gallardo igualaron gracias al tanto de cabeza de Mora.
Con los dos goles el partido se rompió por completo, los espacios empezaron a aparecer como setas. Y así apareció el gol de Everton, que se giró, disparó con la derecha y venció la resistencia de Franco Armani.
Fuente: EFE
River Plate vs. Flamengo: así jugaron
Flamengo: Alves; Pará, Rever, Juan, René; Everton Ribeiro, Jonás, Paquetá; Diego, Dourado y Everton
River Plate: Montiel, Maidana, Lucas Martínez Quarta, Saracchi; Leonardo Ponzio, Bruno Zuculini, De la Cruz, Pérez; Mora y Pratto.
Incidencias del River Plate vs. Flamengo
LA PREVIA.
El Flamengo, club más popular de Brasil y subcampeón de la Copa Sudamericana el año pasado, debuta en la Copa Libertadores con la tranquilidad de contar con un equipo sólido ya acoplado, pese a que sigue sin poder alinear al sancionado delantero peruano Paolo Guerrero, y de estar prácticamente garantizado en la final del Campeonato Carioca tras haber alzado el título de la Copa Guanabara.
El River Plate, en cambio, desembarcó en Río de Janeiro presionado por la crisis de ocupar el vigésimo lugar en la clasificación del Campeonato Argentino y de acumular seis partidos sin victoria pese a las millonarias inversiones en refuerzos que hizo al comienzo de la temporada.
Pese a sus ventajas, el club brasileño no podrá contar con el apoyo de su gigantesca hinchada en el estadio Nilton Santos debido a que tendrá que disputar sus dos primeros partidos de la Libertadores sin público como sanción por los incidentes que sus seguidores protagonizaron en la final de la Copa Sudamericana, frente al Independiente argentino en el estadio Maracaná.
Además de Guerrero, aún sancionado por dopaje y que será sustituido por Henrique Dourado, uno de los goleadores de la Liga brasileña el año pasado y que llegó procedente del Fluminense, el Flamengo tendrá la baja del volante colombiano Gustavo Cuéllar, que cumplirá una fecha de sanción por su expulsión en la final de la Sudamericana. Su posible sustituto será Jonas.
El River Plate llegó en la noche del lunes en Río de Janeiro con muchas dudas sobre su alineación ya que el técnico, Marcelo Gallardo, prometió varios cambios para hacer frente a la crisis futbolística que lo tiene hundido en la clasificación de la Liga a 24 puntos del Boca, su gran rival.
Gallardo, además, no podrá contar por lesión con Gonzalo Martínez, uno de los pilares del River Plate, ni con Ariel Rojas, así como tampoco con Nacho Fernández, quien debe cumplir una fecha de sanción por una expulsión.
River Plate vs. Flamengo: alineaciones probables
Flamengo: Diego Alves; Rodinei, Réver, Juan, Renê; Jonas, Lucas Paquetá, Diego; Vinicius Júnior, Everton y Henrique Dourado.
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Jonatan Maidana, Marcelo Saracchi; Enzo Pérez, Leonardo Ponzio, Nicolás de la Cruz; Juan Quintero Paniagua; Ignacio Scocco y Rodrigo Mora o Lucas Pratto.
Fuente: EFE