Una vida de goles y superación: la historia de Rogelio Funes Mori, el mellizo 'Millonario' de Monterrey

En esta nota te contamos un poco de la vida del delantero argentino Rogelio Funes Mori , goleador y estrella del Monterrey en la Liga MX.

La historia de Rogelio Funes Mori, el mellizo 'Millonario' de Monterrey. (Getty)

La historia de Rogelio Funes Mori, el mellizo 'Millonario' de Monterrey. (Getty)

La historia de Rogelio Funes Mori, el mellizo 'Millonario' de Monterrey. (Getty)

El que la sigue la consigue. Nacido un 5 de marzo de 1991, Rogelio Gabriel Funes Mori siempre supo desde muy pequeño que su futuro estaría ligado a una cancha de fútbol. Junto a su hermano mellizo, Ramiro, y el apoyo de sus padres, el delantero argentino se sobrepondría a todos los obstáculos hasta convertirse hoy en uno de los máximos referentes del Monterrey de la Liga MX.

No obstante, esta aventura no tendría un inicio tan prometedor. Con apenas diez años, Rogelio Funes Mori y su familia partieron de Mendoza en busca de un futuro mejor en Dallas, Estados Unidos. Su madre consiguió un trabajo de cajera, mientras que su padre hizo lo mismo en un taller mecánico.

Rogelio jugó al baloncesto - uno de los deportes más populares del país norteamericano - pero nunca dejó de seguir al club de sus amores River Plate, ni mucho menos de ilusionarse con triunfar en el fútbol. Y fue así que, tras varios intentos, Funes Mori daría el gran salto junto a su hermano en el 2008.

Esto ocurriría gracias al reality show "Sueño MLS". Fueron cerca de 2000 los participantes, y tanto Rogelio como Ramiro quedaron entre los cinco finalistas del programa, resultando como único ganador de la gala el primero de estos. ¿El premio? Pues fue nada más y nada menos que integrar las filas del FC Dallas, en donde formó parte de las categorías inferiores.

Sorpresas te da la vida. Producto de sus grandes dotes con el balón, al poco tiempo los hermanos Funes Mori recibieron otra gran noticia: un ofrecimiento para ir a una prueba al Chelsea de Inglaterra. Fue ahí en un choque entre las inferiores de River Plate y el equipo del legendario Didier Drogba, que finalmente Rogelio y Ramiro terminan llegando al cuadro 'Millonario' en febrero del 2009.

Debut amargo con River, y un descenso histórico

En su regreso a la Argentina, Rogelio Funes Mori debutó con River en la misma temporada que llegó, pero lo hizo con un resultado adverso frente Vélez. Aquel duelo por el Torneo Apertura del 2009 terminaría con una derrota de los 'Millonarios' por 3-1. No obstante, el mal rato duraría poco. Consiguió su primer gol en la victoria de su equipo por 2-0 frente a Tigre por el mismo torneo. Al siguiente, marcaría cuatro goles, un 'Hat-trick' contra Racing Club y el otro nuevamente frente a Tigre.

El 2010 comenzaría muy bien para Rogelio ya que en primeras seis fechas marcó cuatro goles: uno a Tigre, dos a Independiente y el restante frente a Arsenal de Sarandí. Pero lejos de seguir aumentando su registro de gol, pasaría un mal momento en los meses finales,y terminaría por tener un año entero de sequía durante el cual se produjo el primer descenso en la historia de River.

Ya en la Primera B, Funes Mori volvería a convertir un gol en la quinta fecha ante Defensa y Justicia para romper la sequía, y haría lo propio ante Gimnasia y Sportivo Desamparados, dándose un caso particular porque en ese partido también hizo un gol su hermano Ramiro. Finalmente, la estadía de River en segunda duraría poco, y al año siguiente se logró el ascenso. Sin embargo, a Rogelio no le quedarían muchos más partidos con la 'La Banda'.

Escape fugaz por Europa, y llegada a Monterrey

En agosto del 2013, tras ser apartado del plantel de River Plate por el entrenador Ramón Díaz, Rogelio comenzaría una nueva aventura en Europa, específicamente en el Benfica, equipo con el que solo llegó a disputar cinco partidos en la temporada 2013-14, antes de irse al Eskişehirspor de Turquía.

Desaparecido durante un tiempo de las portadas internacionales, a Rogelio no le fue tan mal en el elenco de los 'Relampagos Rojos'. Durante la campaña del 2014-15 llegó a jugar hasta 36 encuentros, en los que marcó un total de catorce de goles, entre la Superliga de Turquía y la Copa del mismo país.

Fue así que, tras idas y venidas en el fútbol, Rogelio Funes Mori parece haber encontrado su lugar en el mundo. El argentina llegó a Monterrey como refuerzo para el Apertura 2015. En la jornada 3 contra el Atlas, marcaría su primer gol y su primer doblete con los 'Rayados' en la Liga MX.

En la cuarta fecha, Funes Mori marcaría el primer gol oficial de un jugador del Monterrey en el nuevo estadio BBVA Bancomer. Fue así que en su primera temporada, Rogelio quedaría empatado con André-Pierre Gignac en tercer lugar en la tabla de goleo individual del Apertura con 11 goles, anotando gol cada 128.9 minutos en promedio.

Al siguiente torneo, fue pieza importante para que Monterrey obtuviera el subcampeonato del Clausura 2016 anotando dos goles en la liguilla por el título, uno de ellos a los Tigres, en una nueva edición del Clásico Regiomontano, que en esta ocasión su equipo ganaría por marcador de 3-1. En el Apertura 2017 anotó 12 goles, 6 de ellos en la liguilla donde obtuvo el subcampeonato con Monterrey, tras caer en la final contra los 'Felinos'.

Además, como si fuera poco, obtuvo la Copa MX en la edición del Apertura 2017 tras derrotar 1-0 al Pachuca en el Estadio BBVA Bancomer. De ahí, hasta la actualidad, Rogelio Funes Mori se ha ido ganando el corazón y el respeto de toda la hinchada de los 'Rayados', al punto de que a inicios del 2019, reconoció su interés de formar parte de la selección de México dirigida actualmente por el también argentino Gerardo Martino.

Su primer y último llamado a la selección mayor de Argentina

Con la camiseta de River Plate bien puesta en el corazón luego de lograr el ascenso a la Primera División de Argentina en el 2012, Rogelio Funes Mori recibiría una de las mejores noticias - quizá - en toda su carrera. Y es que pese a no haber sido el máximo goleador de los 'Millonarios' en su vuelta a las ligas mayores, la selección de Argentina le tocaría la puerta de su casa.

Sin saber que esa sería su primera y última vez - al menos hasta ahora - con la camiseta 'Albiceleste', Rogelio había cumplido su sueño de representar a su país. Tal vez no fue en el marco de una Copa América o de las Eliminatorias para el próximo Mundial, pero Funes Mori dio el salto, y se unió a la selecta lista de jugadores que pueden jactarse de saber lo que es defender el escudo de tu bandera ante la mirada de todo un pueblo que reza y exige la gloria eterna.

10 de Septiembre del 2012. Rogelio, o Gabriel como le gusta que le llamen, fue convocado por primera vez para formar parte de la selección absoluta de Argentina, dirigida en aquel entonces por el entrenador Alejandro Sabella. ¿El rival? Bueno, fue nada más y nada menos que Brasil, en lo que sería una nueva edición del Superclásico de las Américas en Goiânia, por un partido amistoso.

Luego de unirse a los entrenamientos de la 'Albiceleste' de cara a tan magno evento, Funes Mori era consciente de que debía de aprovechar cada segundo en el campo para soñar en volver algún día. No obstante, el 'Mellizo' nunca regresó.  Con el partido igualado a uno, Rogelio haría su ingreso y debut con Argentina a los 75 del tiempo complementario. Jugó poco más de quince minutos, solo para ver como Brasil se quedaba con el triunfo por 2-1 tras un gol de penal de Neymar en los descuentos.

Estadísticas de Rogelio Funes Mori en sus clubes

Clubes, partidos y todos los goles de Rogelio Funes Mori hasta la actualidad. (Captura: Wikipedia)

Clubes, partidos y todos los goles de Rogelio Funes Mori hasta la actualidad. (Captura: Wikipedia)

Clubes, partidos y todos los goles de Rogelio Funes Mori hasta la actualidad. (Captura: Wikipedia)

Títulos de Rogelio Funes Mori como jugador

  • Campeón de la Primera B Nacional de Argentina con River Plate en la temporada 2011/12
  • Campeón invicto de la Copa de la Liga de Portugal con el Benfica en la temporada 2013/14
  • Campeón de la Primeira Liga de Portugal con el Benfica en la temporada 2013/14
  • Campeón de la Copa de Portugal con el Benfica en la temporada 2013/14
  • Campeón de la Copa MX del Apertura 2017 de México con Monterrey

Distinciones individuales de Rogelio Funes Mori

  • Ganador del mejor gol de la Liga MX en el 2016 con Monterrey

Mejores goles de Rogelio Funes Mori en toda su carrera

Revive los mejores goles de Rogelio Funes Mori en toda su carrera. (Getty)

Revive los mejores goles de Rogelio Funes Mori en toda su carrera. (YouTube)

►  Tabla de posiciones de la Liga MX: ingresa aquí para ver cómo van tus equipos en la Primera División de México

► Ni lo miren: el presidente del Barcelona reveló cuánto tiempo quiere a Lionel Messi en el equipo

► ¡Háganlo por el 'Cholo'! El último pedido de Simeone a su plantilla para salvar la temporada ante el Barça

► ¡Nooo! Christian Cueva muestra preocupante estado físico tras derrota de Santos

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App