La selección española empató este domingo ante Suiza (1-1) en partido preparatorio para el Mundial de Rusia-2018, llevando así a 19 el número de partidos sin perder de 'La Roja' desde que el seleccionador Julen Lopetegui se puso al frente del equipo.
España amplió a la vez sus guarismos ante la selección helvética, contra la que sólo conoce una derrota en los 20 enfrentamientos entre ambas.
El primer gol del partido fue obra del lateral derecho Álvaro Odriozola, al empalmar una volea frontal desde fuera del área a pase de Andrés Iniesta (29).
El centrocampista manchego, que jugará la próxima temporada en el Vissel Kobe japonés, podría haber disputado este domingo su último partido como profesional en suelo español. El nombre de ex del FC Barcelona fue uno de los más coreados por el público de la Cerámica.
A los dos minutos del pitido inicial, también de volea, Thiago había puesto en apuros al portero suizo Yann Sommer, demostrando que España no se tomaba el choque como un mero trámite.
Pero la fiesta no fue completa ya que la 'Nati' puso el empate por medio del lateral de origen español y chileno Ricardo Rodríguez, al empujar a gol desde el área pequeña un rechace del arquero David De Gea (62).
El disparo previo de Stephan Lichtsteiner no fue blocado por el meta del Mánchester United, que dejó el balón muerto para que Rodríguez anotase con todo a favor.
Sin embargo, España, por juego y ocasiones, saldó con aprobado un duro test ante un rival de entidad que estará también en el Mundial ruso. La 'Nati' compartirá el grupo E con Brasil, Costa Rica y Serbia, mientras que España está encuadrada en el B junto a Marruecos, Portugal e Irán. AFP
España vs. Suiza: así jugaron.
España: De Gea, Odriozola, Azpilicueta, Piqué, Jordi Alba, Koke, Thiago, Silva, Iniesta, Aspas y Diego Costa.
Suiza: Sommer; Lichsteiner, Akanji, Schar, Ricardo Rodríguez; Zakaria, Behrami; Zuber, Dzemaili, Shaqiri y Seferovic.
LA PREVIA DEL PARTIDO.
Como piedra de toque, el equipo de Julen Lopetegui no tendrá enfrente a un equipo menor, ya que Suiza es sexta en el último ránking FIFA, pese a que para concretar su inclusión en el Mundial debió superar a Irlanda del Norte en la repesca del pasado mes de noviembre.
Lopetegui ha dejado en Madrid a Sergio Ramos e Isco, los dos jugadores del Real Madrid que han completado una temporada más exigente, pero sí viajó junto con Marco Asensio, Nacho y Lucas Vázquez, mientras que Carvajal continúa al margen del grupo con su trabajo de recuperación.
El partido ofrece diversas alternativas al técnico, pues puede enfocarlo para dar minutos a los menos habituales y calibrar con más detalle los aspectos clave de la que puede ser su aportación, pero también puede conformar una alineación en la que los hombres con más experiencia puedan afinar su juego.
Para esta primera prueba premundialista, España tendrá enfrente un rival que se ha medido diecinueve veces, pero contra el que solo ha perdido una, precisamente la última, cuando en el primer duelo del Mundial de Sudáfrica, los suizos ganaron por 0-1.
Suiza, por su parte, necesitó la repesca para llegar al Mundial y con un 1-0 en la ida en Belfast ante el Irlanda del Norte, con gol de Ricardo Rodríguez, se clasificó con un agónico 0-0 en la vuelta, lo que le permitió estar en el sorteo mundialista que le llevó a coincidir en su grupo con Brasil, Serbia y Costa Rica.
El grupo que dirige Vladimir Petkovic solo mantiene la duda del jugador del Arsenal, Granit Xhaka, que arrastra las consecuencia de un pequeño golpe, para el duelo de mañana entre Suiza y España en el partido de preparación para el Mundial.
España vs. Suiza: alineaciones probables
España: De Gea, Odriozola, Piqué, Nacho, Jordi Alba, Busquets, Koke, Silva, Thiago, Iniesta y Diego Costa.
Suiza: Sommer, Lichtsteiner, Schar, Akanji, Ricardo Rodríguez, Shaqiri, Zakaria, Dzemali o XHara, Zuber, Embolo y Seferovic.