Con acento galo. Francia fue la sede del Mundial 1938, el tercer de la historia y segundo que se jugó en Europa. Cuando se pensaba que el torneo regresaría a América del Sur, en una lógica sucesión de Uruguay 1930 e Italia 1934, la FIFA decidió que la Copa del Mundo continúe en Europa.
Así fue la Copa Mundial de Fútbol de 1938
El 13 de agosto de 1936, el Congreso de la FIFA con sede en Berlín confirmó que Francia albergue la tercera edición del Mundial. Fue en una votación con un contundente 19-4 contra Argentina. Esto generó la molestia sudamericana, que esperaba que el torneo regrese a esta parte del mundo.
En paralelo a las bombas que anunciaban la llegada de la Segunda Guerra Mundial, 18 partidos del torneo más importante de fútbol se jugaban en Francia, entre el 4 a 19 de junio. Italia, aún dirigida por Vittorio Pozzo y bajo la sombra fascista de Benito Mussolini, se convirtió en el primer bicampeón de la historia en los Mundiales.
Brasil, actual 'penta' del mundo, falló en su tercer intento para ser el campeón. Sí consiguió por primera vez el título del goleo, gracias a las siete anotaciones de Leónidas. Francia se convirtió en el primer anfitrión en no ganar el Mundial, pero se cobró revancha seis décadas después de la mano de Zinedine Zidane.
Los tentáculos de la política seguían llegando hasta la Copa del Mundo. Suecia le ganó sin jugar a Austria, que fue anexada por Alemania meses antes del torneo. Los sueños expansionistas de Adolf Hitler causaron el único Walk Over de Francia 1938.