Tomó su tiempo. Alemania fue campeón del Mundial de Italia 1990, su tercer título en la Copa del Mundo. La Nationalelf se cobró revancha ante Argentina de Diego Armando Maradona, que cuatro años antes había dado la vuelta olímpica en sus caras. El título fue recibido con mucha alegría por los germanos, pues habían perdido las dos últimas finales y no alzaban el trofeo desde 1974.
La campaña de Alemania campeón de Italia 1990
Alemania, aún separada como nación, dominaba el fútbol europeo y mundial. Finalista en las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo y campeón de la Eurocopa 1980, la misión era cerrar bien esa década. Así, el título de Italia 1990 se convirtió en la obsesión germana.
Una arrolladora fase de grupos confirmó el favoritismo de Alemania Federal. Invicto con dos triunfos y un empate, diez goles anotados y apenas tres recibidos fue su carta de presentación. La atención estaba puesta en Argentina, Brasil, Colombia y hasta Italia, así que la Die Mannschaft jugaba lejos de la presión.
Alemania Federal apenas superó por un gol a Holanda (octavos) y Checoslovaquia (cuartos), pero fue Inglaterra el rival que más presión le metió. Lejos de alguna final desde el Mundial 1966, un gol del inglés Gary Lineker forzó la definición por penales. Allí, fallaron en los dos últimos remates y le dieron el pase a Alemania.
El 8 de julio, en Roma, Alemania Federal y Argentina se volvieron a enfrentar en la final del Mundial, como sucedió en México 1986. Era la tercera vez consecutiva que los europeos definían el título. Andreas Brehme cambió por gol el hasta hoy polémico penal cobrado por el mexicano Edgardo Codesal. Maradona y compañía no tuvieron tiempo para reaccionar.
Alemania Federal salía campeón del Mundial 1990, el último como país separado. Catorce años después, celebró por primera vez como nación unificada, en Brasil 2014. Franz Beckenbauer se transformaba en el segundo ser humano en ganar la Copa del Mundo como jugador (1974) y entrenador (1990), igualando la marca del brasileño. Mário Zagallo. Lothar Matthäus jugó en cinco ediciones (1982-1998) y tan solo celebró el título en Italia.