De la mano de 'D10s'. La Selección Argentina ganó el Mundial de 1986, el segundo en su historia, gracias al superlativo nivel de Diego Maradona en tierras mexicanas. La albiceleste tan solo había sido campeón en 1978 jugando como local, pero su generación dorada hizo historia ocho años después. ¿Logará su tercera estrella en Rusia 2018?
La historia de Argentina campeón en México 1986
Diez minutos separaban a Argentina de no clasificar directamente a México 1986. Un hasta polémico gol de Ricardo Gareca le dio empate ante Perú, que era el pase albiceleste al Mundial. Esta fue el punto de climax en la 'pre historia' del título, y también la despedida del Tigre al no ser convocado a la cita mundialista.
Argentina llegó a México en el pico de rendimiento de Diego Armando Maradona, ya figura en el Napoli italiano. Una fase de grupos relativamente tranquila con el primer lugar del grupo A, cruzándose con Uruguay, rival de antaño, en octavos. Un solitario gol de Pasculli permitió dejar afuera a los también porteños.
El 22 de junio de 1986 ha quedado como una fecha histórica en la historia del Mundial, incluso más que algunas finales. En medio de un tenso problema político, Argentina e Inglaterra se enfrentaban en el Estadio Azteca en lo que prometía ser un partido legendario. Habían 22 futbolistas en la cancha, pero Diego Maradona se llevó todos los aplausos (y polémicas).
Cuatro minutos fueron suficientes para que El Diez pase a la eternidad. A los 51', un clarísimo remate de Maradona con la mano no impidió que el tunecino Ali Bin Nasser valide el pimer gol de Argentina. Luego, 360 segundos después, una espectacular jugada individual por el sector derecho, con seis futbolistas ingleses en el suelo, acabó en la considerada mejor anotación en la historia de los Mundiales. Así, Argentina pasó a semifinales.
Argentina no sufrió percances para derrotar a Bélgica en semifinales y Alemania en la final. Marcelo Trobbiani quedó en la historia como el campeón del mundo con menos minutos en cancha, pues apenas jugó en los minutos de adición en el último encuentro. El entrenador Carlos Bilardo tocó la gloria del balompié albiceleste.