El Mundial más al norte de la historia. Suecia fue sede de la Copa del Mundo en 1958, el sexto de la historia y el cuarto en Europa. Allí empezó la historia de gloria de Brasil al ganar el primero de sus cinco títulos mundiales, con un muy joven Pelé como la gran figura. El torneo volverá a jugarse en la zona este del Viejo Continente en Rusia 2018.
Así fue el Mundial de Suecia 1958
El 23 de junio de 1950, en el Congreso de la FIFA previo al Mundial de Brasil, Suecia fue elegido sede del torneo en 1958, como candidato único. El único torneo internacional de peso organizado por el país europeo había sido los Juegos Olímpicos de 1912, además de algunas ediciones del Campeonato Nórdico.
El formato de Suecia 1958 sería similar al Mundial anterior: 16 selecciones en cuatro grupos e igual número de equipos, los dos primeros pasan a las rondas de muerte súbita. La única (y gran) diferencia fue que en la fase de grupos se jugaron tres fechas y no tan solo dos como cuatro años antes.
Se esperaba que la Copa Jules Rimet se quede en Europa, ante el poderío de Alemania Federal o Hungría. Brasil llegó hasta Estocolmo luego de eliminar al debutante eliminatorio Perú a doble partido, gracias a un golazo de Folha Seca. El Scracht llegó con uno de los mejores equipos de su historia: Didí, Garrincha, Vavá, Djalma Santos, Nilton Santos y, un juvenil, Pelé.
Pelé no había sido convocado en las Eliminatorias y recién debutó en la última fecha de la fase de grupos. Esto no impidió que sea considerado como el mejor futbolista de Suecia 1958, así como de todo el planeta. Desde su primer tanto, a País de Gales en cuartos, sumó seis goles en su primera Copa del Mundo. Brasil fue campeón al ganarle en la final a los anfitriones por 5 a 2.
El francés Just Fontaine anotó 13 veces en Suecia 1958, récord aún insuperable de goles en un mismo Mundial. El resto de sus compañeros apenas llegó a diez. Fue el único torneo oficial que jugó por su país, pues una terrible lesión lo obligó a un retiro prematuro, a sus 28 años, en 1962. Con tan solo una Copa del Mundo, fue el goleador histórico hasta que lo superó el alemán Gerd Müller en 1974.