El fútbol vuelve a teñirse de luto por un ataque cardiaco. Esta vez, el italiano Davide Astori, de 31 años, capitán de la Fiorentina, falleció la madrugada del domingo antes de un partido de la Serie A. Se presume que el defensor de 31 años fue víctima de un ataque al corazón. Otro dura noticia para el fútbol, golpeado por las muertes súbitas. Su caso recuerda a otros como el del camerunés Marc-Vivian Foé, el español Antonio Puerta o el peruano Yair Clavijo.
Toda Italia conmocionada
El encuentro de la Fiorentina contra el Udinese fue suspendido de inmediato, al igual que el Génova-Cagliari, que iba a empezar poco después de que se conociera la noticia. El resto de encuentros de la Serie A previstos para el domingo también fueron pospuestos.
“La Fiorentina se encuentra profundamente conmocionada por tener que anunciar que su capitán Davide Astori ha muerto, afectado por una enfermedad repentina”, indicó en un breve comunicado el club donde Astori jugaba desde 2015. “Por esta terrible y delicada situación, y sobre todo por respeto a su familia, pedimos sensibilidad a los medios”.
El cuerpo del defensor fue trasladado al hospital Santa Maria della Misericordia para ser sometido a una autopsia.
"Se cree que el jugador murió de un ataque cardiaco por causas naturales", señaló el fiscal de Udine, Antonio De Nicolo. "Es inusual que algo así suceda a un profesional que es tan cuidadosamente supervisado sin que haya habido señales de advertencia".
Astori deja a su esposa y una hija de dos años.
¿Por qué los futbolistas mueren de ataque al corazón?
Los deportistas, y sobre todo futbolistas, conforman un grupo de población que puede experimentar este tipo de ataques durante su actividad física, aunque esto está ligado también a factores hereditarios o de anomalías congénitas.
De hecho, según especialistas, hay personas con una predisposición a tener un evento cardíaco cuando están bajo un estrés emocional y físico muy alto, como los futbolistas, por ejemplo.
En el Perú, el caso más recordado, como reciente, es el de Yair Clavijo de Sporting Cristal. En el 2013, el jugador de solo 18 años perdió el conocimiento y se desvaneció en el campo durante el encuentro ante Real Garcilaso en el Cusco.