Los promotores de que el trío de países Argentina, Uruguay y Paraguay sea la sede del Mundial-2030 apuntan a que Lionel Messi, cinco veces Balón de Oro, les ayude a traer nuevamente la Copa del Mundo a América del Sur, cuando se cumplirá el centenario de su primera edición.
Messi se va a sumar a la iniciativa, y (Luis) Suárez ciertamente, y otros líderes de opinión. Le expresamos el deseo (a Messi) y él lo encontró factible", dijo a la AFP Fernando Marín, coordinador de la candidatura para el Mundial 2030, al margen de una rueda de prensa este lunes en Buenos Aires.
La postulación conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay para ser sede del Mundial de fútbol surgió del deseo de sus actuales presidentes, cada uno de los cuales dirigió un club de fútbol en el pasado.
El argentino Mauricio Macri, expresidente de uno de los más importantes equipos de América Latina, Boca Juniors; el paraguayo Horacio Cartes, expresidente de Libertad de Asunción, y Tabaré Vázquez, que dirigió el Atlético Progreso, oficializaron en octubre de 2017 la triple candidatura.
En la primera fase, Argentina acogería a ocho grupos de cuatro equipos, Uruguay a dos y Paraguay a los otros dos, para un total de 48 selecciones.
Hasta ahora, la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay es la única para el Mundial-2030, aunque China también podría ser candidata, según asomó su seleccionador, Marcelo Lippi.
Los Mundiales de 2026 (probablemente con sede en Estados Unidos, México y Canadá) y de 2030 se disputarán entre 48 selecciones, frente a las 32 de ahora. AFP