El preparador físico argentino Luis María Bonini, quien integró el cuerpo técnico de la selección chilena bajo su compatriota Marcelo Bielsa en el arranque de la 'Generación Dorada' en el 2007, falleció el jueves en Santiago tras batallar contra un cáncer.
Bonini, recordado por sus efusivas arengas a los jugadores chilenos, falleció durante la madrugada tras permanecer internado en la clínica Santa María de Santiago, hasta donde ingresó luego de que se le diagnosticara un cáncer de piel, dijo el médico Cristián Carvallo, a cargo de la unidad de oncología de la clínica, a la prensa.
La evolución de la enfermedad fue muy rápida. Siete meses desde su diagnóstico, explicó Carvallo. "Él llegó en una etapa que no se podía curar", dijo el médico.
Inicialmente, medios chilenos habían informado que el preparador físico padecía de un cáncer gástrico.
Bonini, que murió a los 67 años, inició su carrera en el deportes como preparador físico en el básquetbol de su país, para posteriormente pasar al fútbol de la mano del entrenador Carlos Griguol y luego iniciar su extenso trabajo en el fútbol junto a Marcelo Bielsa, con quien dirigió el Club Atlas de Guadalajara y América de México, Vélez Sarsfield, Atletic de Bilbao y el Deportivo Español, y las selecciones de Argentina (1998-2004) y Chile (2007 y 2011), país con el que desarrolló un fuerte vínculo.
Junto a Bielsa, a Bonini se le considera el artífice de la 'Generación Dorada' de futbolistas del fútbol chileno, que arrancó con la histórica clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, para posteriormente -ya sin Bielsa ni Bonini en la banca- coronarse campeón de la Copa América de Chile de 2015 y la Centenario del año siguiente.
Si Bielsa ponía la estrategia en la cancha, el "profe Bonini" -como lo llamaban los futbolistas chilenos- era el encargado de las arengas y entregar el afecto a los jugadores.
En Chile tuvo también un breve paso como PF de la Universidad de Chile, y desde enero de este año trabajaba en el Morelia de México, puesto que abandonó luego que se le diagnosticara la enfermedad que finalmente ke causó la muerte. AFP