Pachuca y Monterrey se enfrentaron por la primera final de la Liga MX. Con un gol de Franco Jara, los 'Tuzos' se impusieron a los 'Rayados', quienes en el partido de vuelta intentarán dar vuelta a la serie el 29 de mayo, para quedarse con el trofeo del torneo mexicano.
En el partido de ida en Pachuca, centro del país, el argentino Franco Jara al minuto 61 marcó el gol de la diferencia que le permitirá a su equipo asumir la vuelta con ventaja en el estadio de los Rayados.
Fue un duelo atractivo en el que los Tuzos del entrenador uruguayo Diego Alonso salieron en busca de la portería contraria y en el minuto 11 estuvieron cerca de tomar ventaja cuando Jara se sacudió la defensa de su compatriota José María Basanta, pero no pudo marcar.
Monterrey tuvo una oportunidad clara de gol en el 14; en una jugada de tiro de esquina el colombiano Edwin Cardona atacó la pelota sin marca, mas su cabezazo se fue por fuera. Hubo mucha lucha en la mitad de la cancha sin embargo ninguno de los dos cuadros pudo marcar diferencia en la primera mitad en la que Pachuca sufrió la baja del defensa colombiano Óscar Murillo, con una lesión en la ingle.
En la segunda mitad los locales estuvieron a punto de anotar en el 47 por intermedio del uruguayo Jonathan Urretavizcaya, pero fue Jara, quien en el 61 decidió la victoria al recibir un pase de Erick Gutiérrez y de cabeza venció al portero Orozco.
Pachuca terminó mejor y en el 93 estuvo a punto de ampliar la diferencia con una llegada del argentino Ariel Nahuelpan, cuyo disparo fue atajado por el portero. Lo positivo para este equipo fue ganar la ida, para Monterrey que solo le hicieron un gol y la serie final está aún para cualquiera de los dos bandos.
El próximo domingo los Rayados, líderes de la fase de clasificación, recibirán al Pachuca, segundo lugar de la tabla, obligados a ganar por más de un gol para asegurar el título de la Liga MX o por uno para forzar un alargue.
Fuente: EFE
Monterrey: Orozco; Juárez, Mier, Basanta, Montes; Gargano, Cardozo, Ayovi; Funes Mori, Pabón y Edwin Cardona.
Pachuca: Pérez; Medina, González, Murillo, García; Pizarro, Hernández, Gutierrez, Urretaviscaya, Lozano y Franco Jara.
Los "Rayados" de Monterrey y los "Tuzos" de Pachuca fueron los mejores de la temporada regular con 37 y 30 puntos en el primer y segundo lugar, respectivamente.
"Fuimos los mejores de la competencia, estamos en la final por méritos propios, falta un pasito más y esperemos que se dé. El objetivo es ser campeón, queremos el título, la vara es alta y estamos cerca de la gloria", dijo el argentino Antonio Mohamed, director técnico de Monterrey.
Monterrey alcanzó la final tras eliminar al campeón vigente Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y al América en los cuartos de final y semifinal, respectivamente.
Si Monterrey alza el domingo el trofeo de campeón estará sumando la quinta estrella a su escudo tras las conseguidas en los torneos México 1986, Clausura 2003, Apertura 2009 y Apertura 2010.
En tanto, Pachuca tuvo que vencer a Santos Laguna y a León en los cuartos y semifinal para disputar el partido por el título.
El equipo dirigido por el uruguayo Diego Alonso va por su sexto campeonato después de conquistar el de los torneos Invierno 1999, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007.
"Tenemos armas para enfrentar esta final, no sé quién sea favorito, pero si tenemos que morir en el intento lo haremos con lo nuestro: atacando", dijo Diego Alonso.
"Ojalá que en estos 180 minutos hagamos nuestro mejor fútbol y que gane el mejor; Monterrey fue el primero en el torneo regular, pero nosotros fuimos segundo, así que tenemos armas y argumentos", agregó.
El partido de ida por la final se disputará el jueves en el estadio Hidalgo de Pachuca, y tres días después la serie se resolverá en casa del Monterrey.
Luis Enrique Santander.LEE TAMBIÉN…
(EZ)