La sorpresa que causó la elección de Qatar como sede de la Copa del Mundo Qatar 2022 fue mayúscula. La FIFA siempre alegaba que su principal objetivo era diversificar el fútbol y llegar a todos los lugares del planeta. Sin embargo, con el escándalo que se originó el año pasado con los llamados 'FifaGate' las suspicacias aparecieron en diversos periodistas.
El Mundial, que duda cabe, es la mayor fiesta del fútbol y, junto con los Juegos Olímpicos, del deporte en general. Sin embargo, en muchas ocasiones, los aficionados no alcanzan a ver lo que sucede mucho antes del inicio de esta competición. Así fue que el medio periodístico 'The Last Journo' dio a conocer una investigación con todas esas sombras que rodean a dicha Copa del Mundo.
"Lo más grave del mundial de Qatar es que la mano de obra son esclavos", afirma Andrés Cabrera, periodista de la revista online 'Kaiser Football' en un vídeo publicado a través de este medio en setiembre del año pasado. Además, da a conocer la cifra de trabajadores muertos en el trabajo de construir los estadios en Qatar. 1200 obreros fallecidos hasta el momento. Si prevé que si nada cambia, la cifra aumentará a 4000 en 2022.
En la investigación se muestra además que para la construcción del Khalifa Stadium de Doha se han requerido de 3200 empleados. La mayoría son migrantes que tuvieron que pagar un promedio de 2400 dólares para conseguir el empleo. Una vez en él, cobran 200 euros mensuales. Y de acuerdo a lo indicado por el organismo de Amnistía Internacional, se ha comprobado que dichos empleados trabajan durante 12 horas los siete días de la semana.
"En Qatar, los empleadores han mostrado un lamentable desprecio por los derechos humanos básicos de los trabajadores migrantes", señaló Salil Shetty, secretario de Amnistía Internacional.
"El Mundial de Qatar será una vergüenza. Los trabajadores no tienen derechos. Trabajan largas horas por una miseria. No tienen seguro sanitario ni hay seguridad en los lugares de trabajo", señala Abdeslam Ouaddou, futbolista marroquí que pasó por la Premier League vistiendo los colores del Fulham a inicios de los 2000. Tras jugar por el Lekhwiya de la liga qatarí, señaló lo siguiente: "Cuando trabajas en Qatar, tu le perteneces a alguien. No era libre, eres un esclavo". Desde aquel momento, es uno de los principales activistas que opina acerca de la situación en Qatar.
Son numerosas las acusaciones de corrupción, sobornos, acuerdos bajo la mesa e incluso intimidación hacia aquellos que investigan a la FIFA. El tema de la esclavitud se presenta como la punta del iceberg en el turbulento mundo del máximo ente del fútbol. El informe completo de 'The Last Journo' es posible verlo desde aquí.
LEE TAMBIÉN…
Manchester United vs Manchester City suspendido por intensa lluvia en Pekín. https://t.co/dwdYtCQgAD pic.twitter.com/voK4LHTVvg— Diario Depor (@deporpe) 25 de julio de 2016
Barcelona SC campeón en Ecuador: las mejores imágenes de la celebración (FOTOS)
#BarcelonaSC campeón en Ecuador: las mejores imágenes de la celebración (FOTOS) ► https://t.co/VCtkCN7tFL pic.twitter.com/k9RAQRwXIj— Diario Depor (@deporpe) 24 de julio de 2016