DT de Auckland City: "Nueva Zelanda intenta jugar como los equipos de Bielsa"

Desde Auckland (Nueva Zelanda), Depor conversó con el técnico español Ramon Tribulietx, actual entrenador del Auckland City, quien se refirió al juego de los 'Kiwis': sus fortalezas, debilidades y estilo.

Ramon Tribulietx

Ramon Tribulietx, dirige actualmente al Auckalnd City,

Ramon Tribulietx, dirige actualmente al Auckalnd City,

Ramon Tribulietx, actualmente dirige al Auckland City (Nueva Zelanda), equipo multicampeón de la Liga de Campeones de Oceanía desde la temporada 2010 hasta la actualidad. Conoce muy de cerca al jugador neozelandés, por lo que es una voz autorizada para hablar de lo que puede ofrecer el seleccionado de Nueva Zelanda frente al combinado peruano en los próximos duelos por el repechaje rumbo a Rusia 2018.

► Gallese sobre Nueva Zelanda: “Son físicamente muy grandes”

¿De qué se tiene que preocupar Perú para el duelo ante Nueva Zelanda?
Nueva Zelanda es un equipo en el que prevalece el tema físico, principalmente entre sus sus centrales y su centro delantero. Su fuerte es el juego a balón parado, los saques de banda son muy altos, y van directos al área. Seguramente será una de las armas principales. Prioriza mucho el juego de estrategia, tiros de esquina, faltas laterales y siempre acaban ganando el primer cabezazo y en segundas jugadas buscan hacer el gol.

Viendo como es el juego de Perú, considero que Nueva Zelanda planteará una presión muy alta, puesto que así juega con equipos que tienen un juego desde atrás e intentarán hacer daños en contraataque. Cuando tiene el balón es un equipo flojo, no toma riesgos. Contra Perú su juego lo basarán en dos puntos: la estrategia y la presión alta por recuperar el balón vía aérea.

¿Qué estilo de juego intenta hacer Nueva Zelanda?
No te sabría decir a que selección intenta copiar su juego. Lo que te puedo decir es que el entrenador es inglés y es verdad que Anthony Hudson es un admirador de Marcelo Bielsa, según me comentan. Por esa razón le gusta hacer mucha presión alta como te lo comenté antes e intenta recuperar el balón por arriba para crear situaciones de gol. Como todo entrenador inglés tratan de atrás no tomar riesgo, juegan directo, puesto que no se complican la vida e intentan crear situaciones a través de segundas jugadas. Siempre buscan a Chris Wood, quien es un jugador muy potente, alto, y a partir de ahí ganan las segundas jugadas. Busca ataques rápidos y cuando no tiene el balón buscar recuperar lejos de su zona defensiva. 

Chris Wood

Chris Wood (Getty Images)

Chris Wood (Getty Images)

Chris Wood (Getty Images)

¿Cómo describiría la personalidad del jugador neozelandés?
Los jugadores de Nueva Zelanda son competitivos en esta clase de partidos. Normalmente no tienen miedo escénico. Además, el deportista de aquí con mucha tensión se crece. Yo tengo la sensación que dentro de sus posibilidades será una selección competitiva, seguramente estará cerca de su máximo nivel. A eso añádele que tiene jugadores en Premier League (Inglaterra) y Eredivisie (Holanda), así que tiene jugadores que están acostumbrados a disputar esta clase de partidos con sus equipos. Por eso, mentalmente estarán preparados y hace poco, en el mes de junio, jugaron la Copa Confederaciones. A nivel de presión están preparados a disputar esta clase de partidos y estamos convencidos de que darán lo mejor frente a Perú.

Cuéntenos, ¿Cómo se disputa la liga en Nueva Zelanda?
La liga local es semiprofesional, tiene 10 equipos. De a pocos intenta ser competitiva, no está al nivel de las ligas europeas. Aquí juegan los jugadores que están en desarrollo. Los mejores jugadores 'Kiwis' acaban partiendo a Europa o en todo caso se van a ligas asiáticas, Australia o la MLS. Básicamente juegan jugadores jóvenes con proyección y algunos que ya están por acabar su carrera. La liga trata de ser competitiva en la medida de sus posibilidades, pues el equipo que dirijo es siete veces campeón de la Liga de Campeones de Oceanía de manera consecutiva.

¿Cómo debe jugarle Perú a Nueva Zelanda para hacerle daño según su punto de vista?
​Es difícil para mi opinar como debe jugar Perú. Tengo entendido que es un equipo que juega desde atrás. Tendrá que tener en cuenta que Nueva Zelanda le hará presión alta. No conozco mucho a Perú con todo respeto, pero deberá estar concentrado en las jugadas de estrategia. Además, cuando no tiene el balón el elenco oceánico se echa atrás y recomendaría que Perú tenga paciencia, pues tarde o temprano tendrá jugadas de peligro. Generalmente juega con tres centrales y hace una línea de cinco en el fondo. Yo veo una eliminatoria muy reñida. Si bien es cierto Perú es favorito, evidentemente, pero en el fútbol nada esta dicho. Nueva Zelanda a pesar de no ser respetada, considero que tiene los argumentos necesarios para hacerle daño a cualquier equipo por la manera como juega.

¿Cómo se vive el ambiente de este partido?
El estadio estará repleto. Yo recuerdo que para Sudáfrica 2010 se jugó aquí también y el ambiente fue especial.  Nueva Zelanda es un país que sí se levanta para ocasiones especiales. Si bien es cierto que la expectativa hubiese sido mayor si tocaba Chile o Argentina por la cantidad de estrellas que tiene, pero si 'La Roja' se quedó afuera es porque Perú hizo las cosas mejor en una Eliminatoria donde el nivel es muy competitivo. Ustedes tienen más partidos por el formato de su clasificación donde juega todos contra todos. En cambio con Nueva Zelanda no sucede eso, pese a que ha mejorado.

¿Cómo se vive el fútbol en Nueva Zelanda?
Todos saben que el rugby es el deporte rey acá con los 'All Blacks'. Nueva Zelanda es un país que vive el deporte de manera intensa. Por su parte el fútbol cada vez está llamando más la atención de las personas, debido al rendimiento de mi equipo (Auckland City), que ya lleva participando siete veces en el Mundial de Clubes de manera consecutiva. Con la selección de fútbol sucede lo mismo, pero no te puedo decir si es el segundo deporte de mayor importancia aquí. Lo que sí te puedo decir es que la nueva generación de futbolistas 'Kiwis' dará que hablar, porque entienden mejor el fútbol que el presente actual de jugadores. Además, técnicamente poseen una mejor destreza con el balón y eso te deja claro que el fútbol tenga un mejor futuro en Nueva Zelanda.

Leer comentarios