¿Hizo Claudio Pizarro los méritos para ser llamado por Ricardo Gareca a la Copa América 2019?

La presencia de Claudio Pizarro en la Selección Peruana , a sus 40 años, no sería algo descabellado si se basara en sus núemros. El 'Bombardero' -al menos hoy- le pelea de tú a tú a varios jugadores que sí se encuentran en la lista preliminar para la Copa América.

Claudio Pizarro

Claudio Pizarro tiene como prioridad renovar con Werder Bremen. (Internet)

Claudio Pizarro renovó con el Werder Bremen para una temporada más. (Internet)

Los debates no surgen de la nada: para que existan debe haber un asunto, una polaridad de opiniones sobre el mismo y una gran relevancia social. El tema de Claudio Pizarro y la Selección Peruana cumple con cada uno de esos parámetros, y por eso sigue en discusión.

Y esa discusión la alimenta el propio delantero del Werder Bremen. No porque quiera dividir al país o porque pretenda -a propósito- mantenerse en las portadas de los diarios y sitios web, sino porque sigue vigente y está anotando, tal y como lo viene haciendo 20 años consecutivos en Europa.

Entonces, la pregunta cae de madura: ¿podría haber estado Claudio Pizarro en la nómina de 40 jugadores a disputar la Copa América  de Brasil? Incluso, ¿pudo estar entre los 23 que finalmente irán al torneo de selecciones más importante a nivel continental?

Perú vs. Uruguay: las mejores imágenes del encuentro en el Centenario (FOTOS) - 11

Selección Peruana. (AFP)

El último partido de Pizarro fue en la derrota 1-0 ante Uruguay en 2016. (AFP)

Pasan los años y ‘Piza’ parece nunca perder ese olfato de gol. Es más, se podría decir que hasta lo mejoró. En esta Bundesliga, Claudio ha rematado nueve veces al arco rival y anotado en cinco de ellas. A diferencia de temporadas pasadas, en las que jugaba una mayor cantidad de minutos y partidos, el histórico ‘14’ de los ‘Lagartos’ no ha necesitado de muchas oportunidades frente al arco para anotar.

En la DFP Pokal (Copa Alemana), por ejemplo, apenas disputó 136 minutos divididos entre cuatro encuentros. Ese tiempo le bastó para convertir dos veces y colaborar con la clasificación del Bremen a las semifinales, fase en la que quedaron eliminados tras caer 3-2 ante el poderoso Bayern Munich de Nico Kovac.

Pizarro le anotó uno de sus dos goles en Copa Alemana al Dortmund, en octavos de final. (DirecTV Sports)

Uno pensaría que con 40 años encima, Pizarro tendría más problemas saliendo del área y generando juego desde atrás -cosa que siempre lo caracterizo-, pero la realidad es distinta. Si bien ya no tiene el físico de un juvenil, en una de las ligas más competitivas de Europa, el delantero tuvo un 67,5% de precisión de pases en campo rival y 76,1% en campo propio.

De paso, mantuvo grandes cifras como generador de juego, una faceta que, a pesar de su posición de centro atacante, nunca dejó de lado. Así, consiguió un 70,2% de éxito en sus pases cortos, 72,7% en pases largos y dos asistencias en Bundesliga. La función del delantero es, principalmente, anotar, pero un jugador que se involucre en la elaboración siempre es positivo.

Claudio Pizarro y una de sus dos asistencias de la temporada 2018-2019 de la Bundesliga. (Twitter)

En los 674 minutos que disputó esta temporada, Claudio Pizarro, el exseleccionado nacional ha realizado nueve quites, un número bastante alto para un delantero, tomando en cuenta que tiene solo tres menos que Robert Lewandowski (goleador de la temporada) y ocho más que Paco Alcácer (segundo máximo goleador).

Para su edad, y compitiendo en un país donde la altura y la fuerza destacan permanentemente, el ahora ‘4’ del Bremen ha salido vencedor en 35 duelos aéreos. Sin tener en cuenta a Guerrero, ¿alguien más tiene esas cualidades dentro de los 40 jugadores que conforman la lista preliminar para la Copa?

Durante la ausencia de Paolo Guerrero, en la selección se notó la ausencia de un delantero de características similares a las de el 'Depredador'. Miguel Trauco y Yoshimar Yotún, acostumbrados a la figura de Paolo arriba, ya no tenían opciones arriba a quiénes lanzarles el balón. Coincidencia o no, post mundial, la blanquirroja solo ha ganado dos partidos, perdido cinco y empatado uno.

VÍA LATINA | Perú 0-0 El Salvador EN VIVO EN DIRECTO juegan amistoso internacional en Estados Unidos | VÍA MOVISTAR DEPORTES | LATINA TV | Perú vs. El Salvador EN VIVO GRATIS | Fecha FIFA | 2019 | FÚTBOL EN VIVO GRATIS

Perú vs. El Salvador por fecha FIFA. (Foto: Agencias)

Perú-El Salvador, la última derrota de la Selección, evidenció varios problemas tanto en ataque como en defensa para el cuadro nacional. (Agencias)

Ya que la temporada para el Werder Bremen arrancó el 18 de agosto del 2018, de ahí en adelante se promediaron los minutos jugados y goles de los 13 jugadores de ataque incluidos en la lista preliminar para la Copa América (ya sean extremos o delanteros) y, no es un dato menor que, de los 13, solo Raúl Ruidíaz supere lo que ha hecho  Claudio Pizarro esta temporada. 

El 'Bombardero de los Andes' supo sacarle provecho a los minutos que le dio su técnico, Florian Kohfeldt, y anotó un gol cada 115.57 minutos. Otros, como Yordy Reyna y Jefferson Farfán, habituales convocados por Ricardo Gareca, anotaron cada 390.33 y 188.44 minutos, respectivamente. Si solo se consideraran las estadísticas, Pizarro podría pelearle el puesto tranquilamente a cualquiera de los actuales convocados.

JUGADOR CLUB MINUTOS GOLES PROMEDIO
Raúl Ruidíaz Seattle Sounders 1533 16 un gol cada 95.81 minutos
Claudio Pizarro Werder Bremen 809 7 un gol cada 115.57 minutos
Paolo Guerrero Internacional 634 5 un gol cada 126.80 minutos
Gabriel Costa Cristal y Colo Colo 2421 14 un gol cada 172.93 minutos
Cristian Benavente Charleroi y Pyramids 2407 13 un gol cada 185.15 minutos
Jefferson Farfán Lokomotiv 1696 9 un gol cada 188.44 minutos
Kevin Quevedo Alianza Lima 2545 10 un gol cada 254.50 minutos
Christofer Gonzales Melgar y Cristal 1794 7 un gol cada 256.29 minutos
Edison Flores Monarcas 1734 5 un gol cada 346.80 minutos
Yordy Reyna Vancouver Whitecaps 1171 3 un gol cada 390.33 minutos
André Carrillo Al Hilal 2179 4 un gol cada 544.75 minutos
Andy Polo Portland Timbers 1477 2 un gol cada 738.50 minutos
Beto da Silva Lobos BUAP 7971 un gol cada 797 minutos

Es cierto que con la Selección Peruana nunca pudo igualar el rendimiento mostró en sus clubes. También es cierto que su momento en la selección ya pasó (si estuviera en la órbita de Gareca, hubiera sido incluido en la lista de 40), pero resulta imposible negar su calidad como jugador. Con 40 años, tiene números que lo mantienen vigente en una liga de alta exigencia como es la Bundesliga. Y Gareca alguna vez dijo que sus llamados se basan en la actualidad de los jugadores. Entonces, bajo los propios parámetros del 'Tigre', el debate seguirá en pie. Por su momento y números, ¿Claudio Pizarro no merece una nueva oportunidad?

* Tabla: Israel Zárate Rojas

CONMEBOL definió el inicio y sistema de competencia para las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022

Liga 2: los jugadores experimentados que buscan el ascenso a la Liga 1

Es su papá: Gabriel Costa y la increíble comparación que hizo Mario Salas para defenderlo

Con el 'Tanque' recargado: los convocados por Nicolás Córdova para enfrentarse ante Municipal

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App